Normalistas de Atequiza “tomaron” caseta de cobro en autopista a Lagos para difundir carencias del plantel
Fotografía: Ignacio Pérez




Atequiza, Jalisco.

Estudiantes de la Normal Rural de Atequiza realizaron la toma pacífica de la caseta de cobro en Tepatitlán, en la autopista Guadalajara-Lagos de Moreno, para difundir los problemas que viven en el plantel, donde las instalaciones de agua, luz y gas, están en malas condiciones y son inseguras.

La movilización de los normalistas rurales, quienes pertenecen a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), incluye a alrededor de 100 alumnos, quienes piden cooperación económica a los automovilistas, según explicó una vocera estudiantil que prefirió no dar su nombre.

“Se está acudiendo a la caseta de aquí de Tepa para poder tomar la caseta. En caso de que no nos hayan dado permiso de poder tomar la caseta, solo se estará distribuyendo información. Como si nos dieron permiso de tomar la caseta, se está pidiendo una cooperación a los automovilista y de igual manera estamos difundiendo la información sobre nuestras problemáticas, en las que nos encontramos en la Normal”, explicó la vocera estudiantil.

Los alumnos de Atequiza se quejan de mala administración del gasto anual asignado a la escuela para la alimentación de los jóvenes. Además, denunciaron que el mobiliario es insuficiente y está en pésimas condiciones.

En el volante que distribuyeron en la caseta de cobro de Tepatitlán, se informa que se desvió el presupuesto destinado para la lavandería y exigen que el Instituto para la Infraestructura Educativa de Jalisco (Infejal) concluya las obras de remodelación del domo, la alberca, el comedor y la zona de lavaderos.

La Normal de Atequiza cuenta con 520 alumnos.

Ahí se ofrecen dos carreras: licenciatura en educación primaria y licenciatura en educación preescolar. Una parte del alumnado permanece en el plantel que cuenta con internado, donde hay dormitorios, lavandería y comedor.


Ignacio Pérez Vega