La Normal de Jalisco quiere certificarse como espacio libre de unicel
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Para enseñar hay que predicar con el ejemplo. Así lo aplica la Escuela Normal de Jalisco que busca certificarse con un espacio libre de unicel.

En la Normal, donde estudian 1,200 alumnos quienes serán futuros maestros de primaria, reemplazaron los platos y vasos desechables, por trastes de uso cotidiano. Por ello, ya hay tarjas para lavar los utensilios y pusieron hornos de microondas en diversos sitios del plantel, donde los alumnos calientan sus alimentos, informó la directora, Verónica Ávila Sánchez.

“Lo que tratamos de hacer con este programa es certificarnos. ¿Qué es?, es hacer que todos nuestros estudiantes, que son formadores de personas en algún momento, ellos lleven a las escuelas primarias esta cultura, más bien, que nosotros les podamos enseñar dentro de la currícula que se les enseña a los niños, cómo mejorar nuestro planeta. El programa consiste en nada, nada de unicel”, señaló.

La estrategia aplicada en la Normal de Jalisco se conoció durante el Foro de Educación Ambiental para Escuelas Normales de Jalisco, al que durante dos días asisten 110 alumnos que estudian en 11 normales públicas del estado.

A los normalistas se les instruyó en diversos temas, entre ellos: escuelas libres de unicel, separación de residuos, divulgación de la ciencia y medio ambiente, cultura sobre los árboles, emprendimiento socio ambiental así como huertos escolares, composta y muros verdes.

“Ustedes son un pilar fundamental para el cambio no solo de actitudes, sino de comportamientos y de visión de país, de comunidad, de estado, de planeta, que requerimos, para darle sustento y viabilidad a la vida en la tierra”, añadió.

Durante el foro, el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que la idea es que en las normales y en las primarias, la enseñanza de la educación ambiental se haga con acciones prácticas, saliendo a un río o a un bosque.

La Normal de Jalisco logrará su certificación como espacio libre de unicel, en febrero próximo.


Ignacio Pérez Vega