Diputados nombran a tres magistrados, uno para completar Sistema Anticorrupción




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados del Congreso Local nombraron a tres magistrados. Dos para el Supremo Tribunal de Justicia y una para la Sala Superior del Tribunal de justicia Administrativa, pieza que faltaba para completar el sistema Estatal Anticorrupción.

Para esta Sala Superior, con 32 votos designaron a Fany Lorena Jiménez Aguirre como Magistrada por un plazo de cinco años. Si bien ella no estuvo entre los mejores calificados por el comité de Participación Social del Sistema Estatal Anticorrupción, señaló que tiene credenciales suficientes para el cargo.

"Sin lugar a dudas, creo que mi evaluación fue bastante buena, pedí reconsideración, porque había parámetros que no entendía. En el tema de conocimiento estuve bastante bien calificada. Tengo carrera judicial de muchos años, he pasado por todos los cargos, desde meritorio, haciendo méritos para llegar a ser funcionaria, pasando por notificador, secretario, relator en una sala, juez hasta el día de hoy fui juez y ahora ,me toca esta encomienda tan importante", expresó.

Con 31 votos a favor, Consuelo del Rosario González Jiménez sustituirá a Héctor Delfino Garibay, como Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco durante siete años. Ella era Procuradora Social del Estado y descartó que su nombramiento pueda ser impugnado por ese motivo.

"No sé. Yo respeto todas las expresiones, pero tengo mi propia carrera y por eso estoy aquí. La ley o hace distingos y estoy en requisitos de ley. No hay impedimento, claro que no. La verdad yo hablo por mí y cumplo los requisitos, tan es así que me nombraron", dijo.

Y con 32 votos a favor Daniel Espinosa Licón entrará en la vacante que deja Félix Padilla Lozano en el Supremo Tribunal de Justicia, también por un período de siete años. Como juez, ha sido pionero del sistema oral y capacitador de varias generaciones.

"Sí, tenía siete años buscando esta posibilidad. Los tiempos de Dios son perfectos, los diputados voltearon a mí. Desde el año 2000 comencé a estudiar el sistema acusatorio con mi maestría en España y eso me adentró al modelo cuando llega en 2008 al país tenía ocho años de estudiarlo. Eso me abre las puertas yo digo ahorita bendito modelo, yo me enamoré de él, es un modelo que funciona, solo tenemos que eficientar, aplicar más profesionalismo y va a dar buenos resultados al estado y al país", señaló.

En la misma sesión, con 34 votos a favor, se aprobó la creación de la Comisión Especial con Carácter Temporal de investigación del Cumplimiento y Ejecución del escudo Urbano C5 y la comparecencia del Secretario General de Gobierno, Roberto López Lara para explicar la crisis del tráiler con cuerpos que deambuló por la Zona metropolitana de Guadalajara.