inclusión laboral NOM 034
Fotografía: CEDHJ (Twitter)
Guadalajara, Jalisco.

La Norma Oficial Mexicana 034-2016, lejos de ser un mecanismo de inclusión laboral para las personas con discapacidad se convirtió en un obstáculo más para su desarrollo.

La Comisión de Empleo de la Mesa Técnica en Pro de las Personas con Discapacidad instalada por el Consejo Económico y Social de Jalisco (Cesjal) revisará la NOM 034 para proponer mejoras, que logren una verdadera inclusión universal, informó Violeta Azcona, presidenta del Colectivo Pro Inclusión e Igualdad Jalisco.

“Esta Norma aplica para empresas que tienen 50 trabajadores en adelante, pero una de las desventajas que estamos viendo, que considero que es muy grave es que aplica únicamente a aquellas empresas que ya tienen personas con discapacidad contratada, entonces la desventaja es que aquellas empresas que quieran contratar personas se la van a pensar un poco, yo ya tuve una reunión con varios empresarios y ellos cuando sale la Norma dicen: nosotros preferimos no contratar personas con discapacidad, porque ya tenemos muchas Normas, ahora nos va a aplicar esta Norma que nos habla de accesibilidad, de ergonomía”.

La NOM 034 de Condiciones de Seguridad para el Acceso y Desarrollo de Trabajadores con Discapacidad en Centros de Trabajo obliga a las empresas a garantizar la accesibilidad en sus instalaciones con señalización visual, táctil o auditiva para facilitar desplazamientos, espacios como rampas o la eliminación de desniveles.

La coordinadora de la Comisión de Empleo de la Mesa Técnica expuso que el principal argumento de los empresarios para no contratar personas con discapacidad y evadir el cumplimiento de la Norma, es el gasto que implica.

El Cesjal junto con 50 Organizaciones de la Sociedad Civil instalaron esta mesa técnica para promover políticas públicas en atención a este sector.

En Jalisco existen 320 mil personas con discapacidad, quienes representan el 5% de la población.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here