El Nobel de Literatura para Peter Handke indigna a Bosnia, Albania y Kosovo
Fotografía: Aklain Jocard - AFP




Belgrado, Serbia.

Responsables políticos y personalidades de Bosnia, Kosovo y Albania criticaron acerbamente este jueves la atribución del premio Nobel de Literatura al austriaco Peter Handke, que en la época de los diversos conflictos en la exYugoslavia tomó abiertamente partido por Serbia.

"Nunca pensé que tendría ganas de vomitar a causa de un premio Nobel" reaccionó el primer ministro albanés, Edi Rama, en su cuenta Twitter.

El miembro bosnio de la presidencia colegiada de Bosnia, Sefik Dzaferovic, declaró por su parte que la decisión era "escandalosa y vergonzosa".

"Es vergonzoso que el comité del premio Nobel deje de lado tan fácilmente que Handke justificaba las acciones de [el ex presidente serbio] Slobodan Milosevic y que lo protegiera, a él y a sus compinches, Radovan Karadzic y Ratko Mladic, que fueron condenados [por la justicia internacional] por los crímenes de guerra más graves, entre ellos el genocidio", declaró Dzaferovic.

El actor bosnio, Nermin Tulic, gravemente herido durante el asedio de Sarajevo por parte de las fuerzas serbiobosnias (1992-1995, 11,000 muertos), colgó en su cuenta Twitter un emoticón que vomita.

Un superviviente de la matanza de Srebrenica, donde más de 8 mil hombres y adolescentes musulmanes fueron ejecutados en pocos días en 1995 por las fuerzas serbias, también mostró su indignación.

"Un admirador de Milosevic y un negacionista de primera magnitud obtiene el premio Nobel de Literatura: qué época" indicó Emir Suljagic.

En Kosovo, el escenario del último enfrentamiento armado en la ex-Yugoslavia, entre fuerzas serbias y una guerrilla independentista albanesa (13 mil muertos) el principal diario de la región, Koha Ditore tituló: "Un admirador de Milosevic, además de ser un negacionista, recibe el premio Nobel de Literatura".

En 1996, un año después de los conflictos en Bosnia y en Croacia, Peter Handke publicó un panfleto que causó polémica, "Justicia para Serbia".

En 2006 acudió a los funerales de Milosevic, que se suicidó en la cárcel mientras esperaba el inicio de su juicio por crímenes contra la humanidad.

Te puede interesar:

Nobel de Literatura 2018 a la polaca Olga Tokarczuk, el de 2019 al austríaco Peter Handke

🔊 Escuchar la nota Estocolmo, Suecia.La escritora polaca Olga Tokarczuk recibió este jueves el premio Nobel de Literatura 2018 y el novelista austriaco Peter Handke fue galardonado con el de 2019, anunció la Academia sueca.Tokarczuk fue recompensada por su imaginación narrativa, que con una pasión enciclopédica, simb. … Sigue leyendo Nobel de Literatura 2018 a la polaca Olga Tokarczuk, el de 2019 al austríaco Peter Handke