No voy a renunciar: Aristóteles Sandoval Díaz




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, descartó que vaya a renunciar tras las conclusiones a las que llegó la Fiscalía, de que los jóvenes estudiantes de cine, desaparecidos el pasado 19 de marzo - fueron secuestrados, torturados, asesinados y sus cuerpos, diluidos en ácido -.

En lo que calificó como una historia de “terror”, el primer mandatario estatal fue entrevistado en el noticiero matutino de Televisa. Ahí dejó en claro que seguirá la investigación, pues los avances dados a conocer no cierran el caso.

“De ninguna manera (voy a renunciar), yo tengo un compromiso Jalisco. Soy el único funcionario que me comprometí a estar hasta el último día. Entiendo la indignación y estoy con ellos, pero nosotros estaremos concentrados en los resultados, en dar con los responsables y en ir aportando a la familia toda la información”.

- Lo que dice la investigación -

Tras cinco semanas en que ocurrieron los hechos, este lunes la Fiscalía General del Estado dio a conocer los avances en las investigaciones. En ella, concluyen que los tres jóvenes utilizaron una casa para realizar una tarea, sin saber que era vigilada por el crimen organizado. Al estar en disputa dos células del crimen organizado, los chicos fueron secuestrados, con la suposición de que pertenecían a una banda rival.

Después de la tortura en una segunda casa, las investigaciones arrojan que uno de ellos murió de los golpes y, presuntamente, por arma de fuego murieron los otros dos. Tiempo después, los cuerpos fueron llevados a una tercera casa, todas en el municipio de Tonalá, donde finalmente suponen que fueron disueltos en ácido. Sin embargo, no existe confirmación científica de que esto haya ocurrido así. Los indicios de la Fiscalía fueron confirmados por dos detenidos, a quienes les sacaron la información en una “entrevista”.

- Preparan manifestaciones -

Desde anoche, ciudadanos han mostrado su indignación y algunos ya comenzaron a manifestarse a las afueras de Casa Jalisco. Se esperan concentraciones masivas este martes a las 18 horas en la Glorieta de los Niños Héroes, rebautizada como la glorieta de las y los desaparecidos.

También la Federación de Estudiantes Universitarios ha convocado a una manifestación, el próximo jueves, pues se tiene conocimiento de por lo menos otros seis casos de estudiantes que han sido reportados como desaparecidos desde el año 2014, de acuerdo con el presidente de la organización estudiantil, Jesús Medina.


Omar García