No van por capos de Jalisco, buscan seguridad ciudadana: SEDENA
Fotografía: Cristian Rodríguez




Zapopan, Jalisco.

De gira en Jalisco con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de defensa nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que, en este momento, las fuerzas federales no se concentran en combatir a un grupo delincuencial en específico.

“No nos enfocamos a actuar de una manera con el cártel de Jalisco o con algún otro. Lo que nos interesa es darle la seguridad a la sociedad. Ese es el objetivo. La estrategia es similar, no importa el cártel contra el que estemos operando”, dijo.

En la conferencia presidencial matutina, desde la base aérea del municipio de Zapopan, Sandoval González dijo que la estrategia de seguridad del Gobierno Federal se basa en concentrar elementos castrenses y realizar operativos en zonas ‘prioritarias’. En el caso de Jalisco, señala que son Guadalajara, Tlajomulco y Lagos de Moreno.

“Buscamos hacer un cerco y reconocimientos en esos puntos tratando de actuar en contra de estas organizaciones criminales –dijo-. De esta manera vamos cubriendo esas áreas prioritarias dentro del gabinete de seguridad y del diario de la sociedad”.

Aunque según la Fiscalía General del Estado durante el mes de febrero se registraron 199 homicidios –la cifra más elevada en los últimos cinco años- el secretario de defensa presumió que, desde la instalación de las mesas de coordinación de seguridad con autoridades estatales y municipales, en la zona metropolitana de Guadalajara los homicidios registrados disminuyeron 35.5%.

“Tenemos una actividad económica en la capital del Estado que se ve incrementada, un flujo de turistas internacionales en la costa del Estado, una credibilidad y confianza en las instituciones y mejores condiciones para la entrega de programas sociales del gobierno federal. Continuaremos realizando el esfuerzo interinstitucional para disminuir los índices delictivos y desarrollar con eficacia la tarea que nos han asignado”, concluyó Sandoval González.

- AMLO agradece a jaliscienses por paciencia ante desabasto de gasolina-

En la misma conferencia de prensa de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador se disculpó con la población de Jalisco por el desabasto de gasolina durante el mes de enero, resultado del cierre del ducto Salamanca-Guadalajara, como parte de la estrategia de combate al robo de combustible.

“Agradecerle a todo el pueblo de Jalisco que nos ayudaron, pero no fue en vano. Se llegaron a robar el año pasado 65 mil millones de pesos (…) Pasamos de 70 mil barriles diarios –robados- diario a cinco, seis mil”, dijo.

El presidente aseguró que las estrategias implementadas ayudarán a ahorrar 50 mil millones de pesos este año.

“Por eso, muchas gracias a la gente que hizo colas, que padeció dos, tres semanas, nos ayudaron mucho. Quienes se dedican a esta actividad, quisieron jugar a las vencidas y hubo sabotaje".

Nos pinchaban, nos destruían los ductos para dejarnos sin abasto, pensando que no íbamos a aguantar. Con el apoyo de la gente los vencimos. Este es un ejemplo de que con el apoyo del pueblo se puede acabar con la corrupción: que no haya huachicol ni arriba ni abajo”.


Cristian Rodriguez