No hay vacío de poder en Túnez a pesar de la enfermedad del presidente
Fotografía: Fethi Belaid - AFP




Túnez, Túnez.

Túnez no está en riesgo de caer en un "vacío de poder" a pesar de la repentina hospitalización del presidente Beji Caid Essebsi por un grave malestar, aseguró este viernes la presidencia.

El jefe de Estado más anciano del mundo (92 años), después de la reina de Inglaterra, fue hospitalizado en estado "crítico", según la presidencia, el mismo día en que la capital del país fue escenario de un doble atentado suicida reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Un policía perdió la vida y ocho personas resultaron heridas en esos ataques, que hicieron resurgir el fantasma de la violencia yihadista.

"Tenemos un presidente, no hay ningún vacío constitucional", afirmó Noureddine Ben Ticha, uno de los consejeros de Essebsi, en la radio Express FM.

"Su estado de salud mejora", declaró la portavoz de la presidencia, Saída Garrach, en la radio pública tunecina, y aseguró que el presidente había conversado con el ministro de Defensa y que debería recibir el alta "próximamente".

El jueves, proliferaron las informaciones alarmistas después de que se anunciara un "grave malestar" y la hospitalización de Essebsi, si bien un consejero del presidente afirmó que su estado era "crítico" pero "estable".

- Sin Corte Constitucional -

"Espero que regrese en buena salud al palacio [de Cartago] lo más pronto posible, porque su ausencia en este periodo difícil empujará al país hacia el caos", declaró a la AFP Ibrahim Chaouachi, un tunecino de 40 años.

A finales de año se celebrarán elecciones legislativas y presidenciales, por lo que una ausencia prolongada del presidente Essebsi comportaría un periodo de incertidumbre.

Según la Constitución, le corresponde a la Corte Constitucional constatar el vacío de poder y nombrar a un presidente interino en función de si la ausencia del jefe de Estado es definitiva o temporal. En el primer caso, asumiría la presidencia interina el presidente del Parlamento, Mohammed Ennaceur (85 años), y en el segundo, el primer ministro, Youssef Chahed.

Sin embargo, ocho años después de la revolución, los partidos todavía no alcanzaron ningún acuerdo para poner en marcha la Corte Constitucional.

- Amargura -

El viernes, se celebró el funeral del policía de 25 años que perdió la vida en uno de los ataques suicidas la víspera en el centro de Túnez.

"Las autoridades se olvidarán rápidamente de él y su familia no se beneficiará de nada, ni siquiera de su sueldo", lamentó, con amargura, uno de sus colegas. "Incluso los gastos de su entierro fueron pagados con una colecta" de sus amigos policías.

De momento, se identificó a uno de los kamikazes, y se está averiguando qué vínculo tenía con una organización extremista, declaró el ministro de Interior, Sofiène Zaag, sin dar más detalles.

El EI reivindicó el doble atentado a través de su agencia de propaganda, Amaq.

Con todo, el ministro de Turismo, René Trabelsi, advirtió que todos los lugares turísticos seguirían abiertos, en un país que espera 8 millones de visitantes en 2019 tras varios años complicados debido a la inseguridad.

Tras un levantamiento en 2011, que provocó la caída del régimen de Ben Ali, Túnez vivió un auge del movimiento yihadista, responsable de la muerte de varias decenas de soldados y policías, así como de civiles y turistas extranjeros, en los últimos años.

El estado de emergencia ha sido renovado constantemente desde 2015.