No hay que temer endeudarse en una crisis, advierte experto en finanzas personales
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La crisis de salud pública por el COVID-19 trae aparejada una crisis económica en la ciudad y en el país. Por ello, es importante que hoy más que nunca las personas tomen decisiones sobre sus finanzas, con base en información que le ayude a una persona o a una familia, a optimizar los escasos recursos económicos, advirtió Ausencio de la Rosa, maestro en Finanzas y docente de la Licenciatura en Mercadotecnia Digital del Sistema de Universidad Virtual (SUV) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Quienes se han quedado sin empleo o quienes vieron reducidos sus ingresos porque les bajaron el sueldo, pueden utilizar algún ahorro para emprender, por ejemplo, con la elaboración de cubrebocas de tela hechos en casa. O vender alimentos a domicilio, señaló el experto.

También insistió a los consumidores a que hagan compras en negocios locales.

“Empezó a lanzar todo este mecanismo de producción de cubrebocas, empezó a venderlas en las tienditas convencionales de la colonia. Ahí es donde se puede fortalecer el ingreso. Lo decía Alicia Bárcenas, directora de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), que las comunidades pequeñas, que las colonias fortalecieran su propio comercio, que no salgamos a comprar a las grandes empresas”, comentó Ausencio de la Rosa, maestro de la Licenciatura en Mercadotecnia Digital UDG Virtual.

Las Cuatro Reglas de Oro para mejorar las finanzas, sobre todo en esta emergencia sanitaria son los siguientes: actúa con un propósito, planea para lograr tus metas, sé constante para seguir un plan y solicita apoyo de instituciones financieras, señaló el profesor De la Rosa, quien dijo que no debe temerse pedir un crédito, siempre y cuando éste sea para producir.

“En caso de no tener el dinero suficiente ahorrado, o si no puedes desprenderte de algo que vender de tu casa, entonces apóyate en las instituciones financieras. El crédito es sano. Yo siempre he dicho que los créditos siempre han sido sanos, para producir, mejorar y crecer”, recomendó Ausencio de la Rosa, maestro de la Licenciatura en Mercadotecnia Digital UDG Virtual.

Algo básico en una situación de crisis económica como la actual es evitar cualquier gasto superfluo, finalizó el profesor de UDG Virtual.


Ignacio Pérez Vega