No se puede combatir la corrupción si no se visibiliza: Mesa de Análisis



Guadalajara, Jalisco

Para que el combate a la corrupción sea efectivo, los actos de descomposición política deben visibilizarse.

Así lo consideraron académicos que acudieron a la Mesa de Análisis "Justicia Constitucional y anticorrupción",  realizada en el Congreso local, como parte de los trabajos para concretar las reformas del Sistema Estatal Anticorrupción.

El investigador del ITESO, Jesús Ibarra Cárdenas, señaló que para que este sistema no sea una simulación se necesitan las siguientes condiciones:

El doctor José de Jesús Becerra Ramírez, director de la División de Estudios Jurídicos del CUCSH explicó que es el momento ideal para que Jalisco de un paso decisivo pues existe la voluntad de los actores políticos y un marco jurídico sólido a nivel federal.

La doctora Teresa Magnolia Preciado, investigadora de la UdeG criticó la propuesta de que los jueces sean electos por voto popular, pues es mejor fortalecer el servicio estatal de carrera.

La diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política y organizadora del foro, Mónica Almeida López, señaló que actualmente el Congreso discute el paquete de reformas a 13 leyes, las cuales deben quedar aprobadas a más tardar el 18 de julio.

Además, los especialistas señalaron que debe revisarse con lupa la integración del nuevo tribunal de justicia administrativa que sustituirá al polémico Tribunal de lo Administrativo.