No hay productos chatarra, sino dietas chatarra: CIAJ
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

Detrás del nuevo etiquetado no se ve una estrategia integral encaminada a educar a la población sobre el consumo moderado de los productos con alto contenido calórico y que ayude a bajar los índices de obesidad en el país, advirtió Marcela Michel, presidenta de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco.

La empresaria expuso que no hay productos chatarra, sino dietas chatarra, lo que no se ve que sea atacado con las nuevas disposiciones que entran en vigor a partir del 1 de octubre.

La industria de alimentos y bebidas debe de atender dos modificaciones a la Norma Oficial Mexicana 051: una los obliga a declarar en etiquetas negras el alto contenido de calorías, sodio, grasas trans, azúcares y grasas saturadas que entra en vigor el 1 de octubre y se concedió una prórroga sin sanciones hasta el 30 de noviembre, y la otra consiste en el cambio de imagen de aquellos productos de alto contenido calórico que usan personajes infantiles y personas públicas que entra en vigor el 1 de abril de 2021.

Mercela Michel, quien forma parte de la familia que es dueña de Dulces de la Rosa argumentó que si la estrategia para combatir la obesidad se limita a esta medida solo atacará a la industria y no al problema.

Las empresas agremiadas a la CIAJ analizan las alternativas jurídicas para contrarrestar las nuevas disposiciones por satanizarlos, y los costos que implican.


Georgina Iliana García Solís