En abril del presente año la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, inició una investigación tras el feminicidio de Vanesa Gaytán de 25 años de edad, ocurrido frente a Casa Jalisco. Vanesa denunció dieciséis veces ante las autoridades la violencia y acoso que sufría por su ex pareja. Este veintisiete de diciembre la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, emitió una recomendación ante este caso.

La titular del capítulo Jalisco del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa del Derecho de las Mujeres (CLADEM), Guadalupe Ramos Ponce, considera que los señalamientos de esta recomendación hablan de la desprotección institucional ya que las medidas de protección debieron otorgarse en función de la violencia extrema que vivía la víctima, existieron múltiples omisiones en la integración de la carpeta de investigación y hubo falta de monitoreo a su seguridad:

Yo recuerdo de que en ese momento, cuando ocurre el feminicidio de Vanesa fuera de casa Jalisco se habló de que se iba a reestructurar todas las órdenes de protección y desafortunadamente hasta este momento esto no ha ocurrido, pero lo más grave de esto, más allá de que la recomendación se emita o no, es que las autoridades hasta este momento no han hecho lo suficiente, para que casos como el de Vanesa no vuelvan a ocurrir.

Esta recomendación está dirigida al  secretario general del Gobierno de Jalisco, al fiscal del estado, a la presidenta y presidentes municipales de Tlaquepaque, Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tonalá y El Salto entre otros funcionarios y dependencias. Sin embargo, la también investigadora del Centro Universitario de la Ciénega, consideró lo siguiente: 

“Me parece que tuvo que haber sido dirigida en primer término al gobernador del estado, pero bueno creo que es significativo que antes de que concluya el año, un poco tardado es cierto, se hubiese emitido esta recomendación tan importante y tan significativa como caso que ocurre justo ahí en puertas de Casa Jalisco” 

El documento solicita la reparación integral del daño a favor de las víctimas indirectas, la gestión de una vivienda propia para la madre de la víctima, servicio de guardería y atención médica y psicológica para el hijo de la fallecida, así como la gestión necesaria para que en todas las regiones de Jalisco cuenten con casa de resguardo y protección para mujeres víctimas de violencia.

En Ocotlán, Jocelyn Ramirez.

Jocelyn Ramírez Navarro

Jocelyn Ramírez Navarro

Estudiante de periodismo en CUCiénega de la Universidad de Guadalajara, realizo práctica profesional en Radio UdeG Ocotlán. He colaborado como reportera de cultura en Milenio Jalisco y realizado intercambio académico en Lima, Perú.
Jocelyn Ramírez Navarro