No hay garantía de que no se repita la represión de hace 15 años: activistas
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Hace 15 años el 28 de mayo, una multitudinaria marcha altermundista en contra de las políticas de globalización fue reprimida en las avenidas Juárez y Alcalde por un operativo orquestado desde el gobierno federal y el estatal.

Ante el Comité de Tortura de Naciones Unidas el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo presentó un informe sombra sobre cómo continúa siendo un método de investigación y represión la tortura en elementos de seguridad.

César Pérez durante el foro Derecho a la Protesta celebrado en Casa Iteso Clavigero, expuso que el hoy fiscal de Jalisco Octavio Solis, ha sido señalado como torturador, por lo que persiste la preocupación entre las organizaciones defensoras de derechos humanos. Temen que su actuación mientras fue procurador en el 2004 con Francisco Ramirez Acuña, vuelva a aplicarse, ya que cuando ocupó el cargo de procurador sucedieron detenciones arbitrarias docenas de personas.

David de Anda fundador del Tianguis Cultural rememoró cómo la marcha altermundista pretendía concluir con un festival artístico y la lectura de un posicionamiento en voz de Evo Morales, pero se toparon con una emboscada.

Guadalupe Zepeda integrante de la Coordinadora 28 de Mayo, agrupación que se creó para dar seguimiento a algunos casos de los detenidos y quienes no alcanzaban fianza, contextualizó cómo Guadalajara se transformó en mayo de 2004 por la cumbre de mandatarios.

Además del foro sobre el Derecho a la Protesta, en la plaza de los Laureles se organizará un evento para recodar los hechos de hace 15 años y actualizar información sobre varios casos sin acceso a la justicia.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva