No habrá perdón para corrupción del IPEJAL: Alfaro




Guadalajara, Jalisco.

El candidato que encabeza las encuestas en la contienda por la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, condenó los presuntos actos de corrupción en los que habría incurrido el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL).

#44Lab y Señal Informativa publicaron desde la semana pasada un informe interno del IPEJAL que revela que el Instituto pagó indebidamente 119 millones 272 mil 687 pesos a la empresa Abastecedora de Insumos para la Salud, S.A. de C.V. (Abisalud), debido a que se falsificaron firmas en recetas, se compraron medicamentos a sobreprecio y se adquirieron medicamentos fuera del contrato.

Abisalud duplica precios de medicinas a IPEJAL

“Está plenamente acreditado el desfalco que hubo a esta institución y que los funcionarios y empresarios que están involucrados tienen que pagar las consecuencias de sus actos. No se vale en ningún espacio de gobierno la corrupción. Pero cuando estás hablando de la salud, estás hablando del fondo de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, me parece que el asunto es aún más grave”, dijo Alfaro Ramírez.

Quien es el candidato del partido Movimiento Ciudadano también aprovechó para anunciar que, en caso de llegar a ser Gobernador, revisará el portafolio de inversiones en las que el IPEJAL ha depositado el dinero de las y los pensionados del estado de Jalisco.

En el 2014, el IPEJAL adquirió 603 millones de pesos de bonos de deuda de la empresa española Abengoa, la cual construye la cortina de la presa El Zapotillo. Milenio Jalisco documentó que, al menos hasta agosto del 2016, el Instituto no había recibido un peso por intereses de los 79 millones que tenía derecho a cobrar.

La semana pasada, el Congreso de Jalisco presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se revierta el acuerdo de distribución de aguas firmado por el entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña. El Congreso señaló que no se realizó la manifestación de impacto ambiental necesaria para la construcción del acueducto Zapotillo-León en el cual, indirectamente, invirtió el IPEJAL. Hoy la construcción de la presa se encuentra detenida.

Otro proyecto en el que el IPEJAL invirtió 90 millones de dólares en 2009 fue el complejo turístico “Nuevo Cancún”, en Chalacatepec, municipio de Tomatlán.

Un exdirector del Instituto, Guillermo Martínez Mora, declaró a Proceso que la inversión que realizó el IPEJAL a un fideicomiso para la construcción del “Nuevo Cancún” fue un ‘fraude’ desde su inicio porque los gastos operativos del proyecto corren a cuenta del dinero de los pensionados de Jalisco. El proyecto turístico que albergaría a 14 mil cuartos de hotel también sigue detenido.

“Lo que se hizo con ABENGOA, Chalacatepec, son temas que no pueden quedar en el olvido. Nosotros tenemos un compromiso muy serio de que no va a haber olvido, no va a haber perdón en este tema. No se trata de cazar brujas, pero sí de hacer justicia, y de que quien haya usado mal los recursos públicos, y en este caso el Fondo de Pensiones de los Trabajadores, pague las consecuencias de sus actos, sentenció el candidato.


Cristian Rodriguez