No fue la chirimía sino la lluvia la que dio inicio a las actividades del FESTA 2018




Guadalajara, Jalisco.

La chirimía es un instrumento milenario nacido en países de oriente y que era utilizado para anunciar los grandes festejos o eventos especiales en la vida de los pueblos. Llegado a México hace cientos de años, la chirimía acompañada de tambores es símbolo de celebración.

Es así que desde hace 4 años, chirimiteros de distintas regiones del estado anuncian el inicio de actividades del Festival Estatal de las Artes en Jalisco, sin embargo, en esta ocasión algo más antiguo que la chirimía dio la bienvenida a la fiesta; la lluvia.

Turistas y asistentes al FESTA se toparon con una fuerte tormenta que mitigó por momentos la algarabía de los músicos. Aunque a fin de cuentas no se detuvieron y deleitaron a quienes se protegían del clima bajo el umbral del Teatro Degollado.

Esta, junto con otras actividades, forma parte de un esfuerzo de los propios chirimiteros por conservar la tradición. Y son también ellos quienes están trabajando para lograr que la chirimía sea declarada Patrimonio Cultural del Estado. Hasta ahora ha sido avalada por los gobiernos municipales de Casimiro Castillo, Villa Purificación, El Limón y La Huerta.


Alicia Preza Marín