Lluvia FESTA 2018
Fotografía: Alicia Preza

Guadalajara, Jalisco.

La chirimía es un instrumento milenario nacido en países de oriente y que era utilizado para anunciar los grandes festejos o eventos especiales en la vida de los pueblos. Llegado a México hace cientos de años, la chirimía acompañada de tambores es símbolo de celebración.

Es así que desde hace 4 años, chirimiteros de distintas regiones del estado anuncian el inicio de actividades del Festival Estatal de las Artes en Jalisco, sin embargo, en esta ocasión algo más antiguo que la chirimía dio la bienvenida a la fiesta; la lluvia.

Turistas y asistentes al FESTA se toparon con una fuerte tormenta que mitigó por momentos la algarabía de los músicos. Aunque a fin de cuentas no se detuvieron y deleitaron a quienes se protegían del clima bajo el umbral del Teatro Degollado.

Esta, junto con otras actividades, forma parte de un esfuerzo de los propios chirimiteros por conservar la tradición. Y son también ellos quienes están trabajando para lograr que la chirimía sea declarada Patrimonio Cultural del Estado. Hasta ahora ha sido avalada por los gobiernos municipales de Casimiro Castillo, Villa Purificación, El Limón y La Huerta.

Alicia Preza

Alicia Preza

Reportera en Canal 44
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Guadalajara, especializándose en televisión y prensa escrita. Colaboró con revistas como La Cucaracha y participó en la comunicación social del centro cultural Rojo Café, así como reportera del periódico El Diario NTR. Desde el 2012 se desempeña en Canal 44 como reportera de Arte, Cultura y Metrópoli. Actualmente estudia la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica en la UdeG.
Alicia Preza

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here