No firmen convenio de agua con Guanajuato”, exigen opositores al Zapotillo a Jalisco
Fotografía: Milenio




Guadalajara, Jalisco.

Que se instale una nueva mesa de dialogo con comunidades afectadas por la Presa del Zapotillo y productores del campo, además de que los diputados no avalen ningún nuevo convenio de distribución del agua del Río Verde, y se cumpla con la Recomendación 50/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos., es lo que exigen organizaciones ciudadanas que defienden a los poblados de Temacapulin, Acasico y Palmarejo y que rechazan la Presa del Zapotillo.

Ante el anuncio de los gobernadores de Jalisco y Guanajuato quienes aprobaron un nuevo convenio de distribución del agua de la cuenca del Río Verde, el Comité Salvemos Temaca, el IMDEC, MAPDER, Acción Colectiva de León, Guanajuato y el Colectivo de AbogadXs, enviaron un comunicado en el que reiteran la exigencia de cancelar la Presa de El Zapotillo.

Recordaron que la recomendación 50/2018, contempla reuniones de consulta con la sociedad civil de Los Altos de Jalisco previamente a cualquier avance de obras de El Zapotillo, además de una auditoría al proyecto que no se ha realizado y se realicen peritajes técnicos independientes.

“A las Diputadas y Diputados de Jalisco, les exhortamos a que no se firme ningún nuevo acuerdo de distribución del agua, sin participación y consulta a las comunidades y productores afectados por el proyecto Zapotillo. Exigimos su revisión en Parlamento Abierto”, señala el pliego.

Recordaron que el 5 de julio se cumplirán cinco años desde que lograron suspender el proyecto y su postura se mantendrá firme, y van por una gestión integral y el control social del agua desde los pueblos.

“La Presa del Zapotillo no va, porque es un proyecto corrupto, Zapotillo debe desmantelarse y el río Verde debe restaurarse. Zapotillo no es la alternativa de abastecimiento prometida por los gobiernos y las empresas. Cancelación al Zapotillo ya”, concluyen.