Que no haya un solo escándalo en 48 partidos es por el VAR: Bussacca




Moscú, Rusia.

El italiano Massimo Busacca, jefe del Departamento de Árbitros de la FIFA, destacó hoy que gracias a sistema de video arbitraje (VAR) no se ha producido ningún escándalo tras disputarse los 48 partidos de la fase de grupos del Mundial de Rusia.

"En mi opinión, el principal logro del VAR es que tras el término de la fase de grupos no hay ningún escándalo del que podamos hablar", dijo en rueda de prensa Busacca, quien que recalcó que la innovación, empleada por primera vez en un Mundial, es "evidentemente una ayuda para los árbitros".

Por su parte, Pierluigi Collina, presidente del Comité de Arbitraje de la FIFA agradeció a los jueces, "antiguamente, un dios en el campo de juego", su disposición a ver los partidos "desde otro ángulo", en alusión al VAR.

Admitió que esta innovación tecnológica no supone la perfección en el arbitraje, pero destacó su elevada fiabilidad.

"Se decía que el VAR no era la solución ideal, que podrían producirse interpretaciones erróneas, pero las estadística muestran que el 99,3 de las decisiones adoptadas con la ayuda del VAR fueron acertadas", dijo Collina.

Añadió que en la primera fase del Mundial el VAR examinó un total de 335 episodios -una media de 6,9 por partido- los cuales se revisaron 17.

"En el campo se revisaron 14 decisiones, es decir, el árbitro se acercó al monitor", dijo Collina, que destacó la pérdida de tiempo que ocasiona el uso del VAR es muy inferior a la que se produce en los saques de banda o las celebraciones de los goles por los jugadores.

Añadió que, en promedio, la consulta entre el árbitro y el VAR dura 80 segundos, tiempo que aumenta un poco cuando el juez se acerca al monitor para apreciar personalmente las imágenes del episodio.

Collina no descartó la posibilidad de que en el futuro las deliberaciones en la sala del VAR sean transmitidas en directo al público en aras de las transparencia.