No hay duelo, si no hay justicia, en casos de feminicidio: vicecoordinadora de Cladem México



Guadalajara, Jalisco.

Mientras no exista justicia, no hay duelo posible para los familiares de un caso de feminicidio. Así se expresó la abogada Alejandra Cartagena López, vicecoordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem-México), al hablar de la muerte de Alondra Benítez Valle, de 20 años de edad, a manos de su ex pareja, Hugo Ezequiel “N”, quien además asesinó al hijo de Alondra, Donovan Gael Ortíz Benítez, de 5 años y a la mamá de Alondra, Rosa María Valle Martínez, de 59 años.

A 15 meses, exigen justicia por el asesinato de Alondra; de su hijo Donovan y de su madre

Estos hechos sucedieron el 6 de marzo de 2016, hace 15 meses, y la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha detenido al presunto autor del triple homicidio.

Alejandra Cartagena señaló que la Fiscalía General del Estado (FGE) actúa con lentitud y es muy importante que se revisen todos los expedientes relativos a feminicidios y casos de violencia sexual en Jalisco.

Por primera vez en Jalisco, caso de feminicidio puede concluir con sentencia de “reparación integral”

La abogada de Cladem México dijo que desde que se creó la figura legal de feminicidio en Jalisco, hay 52 casos y apenas se han dictado 7 sentencias. Por ello, es urgente “que se aplique la justicia” de forma pronta.


Ignacio Pérez Vega