No descartan interrogar al Fiscal e imputar a más elementos por detenciones arbitrarias
Fotografía: EFE/Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco. 

La Fiscalía Anticorrupción no descarta que el Fiscal General de Jalisco, Gerardo Octavio Solís, tenga que declarar por las detenciones arbitrarias de jóvenes durante las protestas del viernes pasado, y que puedan ser imputados muchos más elementos involucrados en estas violaciones de derechos humanos, incluyendo mandos superiores.

"Pretendemos hacer una investigación que sea muy completa. ¿Tendremos que llegar a mandos superiores? Seguramente. ¿Tendremos que citar a declarar a mandos superiores? Desde luego, si resulta necesario. ¿Tendremos que hacer actuaciones al interior de la Fiscalía del Estado? Seguramente lo vamos a hacer", señaló el fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar.

"Como su nombre lo dice es una investigación. Y puede desprenderse cualquier persona, si resulta necesario entrevistar al Fiscal, entrevistaremos al Fiscal. Esa es materia de la investigación", añadió.

Gerardo de la Cruz informó que iniciaron dos nuevas carpetas de investigación. Estas son distintas a las que ya abrió la Fiscalía General del Estado contra dos personajes de la Policía Ministerial.

En una se pretende indagar sobre las detenciones arbitrarias y los hechos que llevaron al asesinato de Giovanni López en Ixtlahuacán. Estas carpetas serán atendidas exclusivamente por una agencia del Ministerio Público.

De la Cruz Tovar añadió que ya hicieron once entrevistas con víctimas y solicitaron al sistema C5 las imágenes de las inmediaciones y el interior de Fiscalía, así como las grabaciones de las comunicaciones entre elementos de la Policía Ministerial.

"Por lo menos cuatro vehículos se advierten y son una constante de lo que mencionan las víctimas. Ellos hablan de cuatro pickups y hablan de colores, hablan de uno blanco, uno rojo, uno azul, uno negro. Son cuatro vehículos identificados que por supuesto no iban tripulados por una persona y eso nos permite en consecuencia advertir que son varios los elementos que participaron en este evento. Y desde luego habrá otros que los recibieron. Estoy de acuerdo con ustedes. No son dos, son muchos más y pretendemos llegar a muchos más".

Explicó que no se pudo acreditar el delito de desaparición forzada. "En consecuencia, no quiere decir que no se les vaya a imputar por eso. De hecho ustedes saben que esa investigación la atrajo la FGR. Lo único es que lo que se podía acreditar hasta ese momento, con esas actuaciones celebradas por la Fiscalía del Estado, lo único que se pudo acreditar fue eso, abuso de autoridad, y el delito también de robo. No se ha descartado del todo la desaparición forzada, en ello está trabajando la Fiscalía General de la República. Es una situación que está abierta".

Recordó que se incorporó al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y la Comisión Estatal de Derechos Humanos a una mesa de trabajo. Además la visitaduría y el órgano interno de control de la Fiscalía General aportan información.