52% de niños de Jalisco dice que recibe maltratos en sus hogares, según la Consulta Infantil y Juvenil del INE
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




niños maltrato hogar Jalisco Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Guadalajara, Jalisco.

Es en los hogares y en las escuelas donde los niños y adolescentes sufren actos de violencia y maltrato, según los resultados para Jalisco de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo a los datos que aportaron 326 mil 959 menores de edad consultados por el INE, 52.5% de los pequeños de entre 6 y 9 años de edad, señaló que reciben maltratos en sus casas, informó el vocal del INE en Jalisco, Carlos Manuel Rodríguez Morales.

Los resultados fueron comentados por representantes de la Secretaría de Educación, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el DIF Jalisco, además del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, quien dijo que los datos que dan los niños y jóvenes, deben tomarse en cuenta por parte de las autoridades.

“De las violencias que refieren las niñas y los niños, dicen que hay desde golpes, groserías. “Me hacen sentir mal”, dicen. Esto nos lleva a que cuando hay violencia física, debemos de tomar acciones preventivas. Hemos dado a conocer recomendaciones cuando falta el personal para el cuidado dentro de las aulas, cuando el docente se tiene que ausentar y que han ocurrido verdaderas tragedias”, señaló.

Por su parte, Nadia Soto Chávez, directora de Programas Estratégicos de la Secretaría de Educación, dijo que en la protección de la niñez deben participar todos, no solo los organismos públicos.

“Veo con tristeza que desde la óptica de los pequeños, debemos avanzar mucho en materia de seguridad y de protección y que esta tarea es conjunta. Y cuando digo ‘es conjunta’, es de todos los aquí presentes, pero también de todos ustedes, de la sociedad civil. El dato sobre el porcentaje de niños que confían en la policía (7.31%), por ejemplo”, explicó.

En entrevista, Norma Villafaña Preciado, directora de Prevención de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, relató que los propios menores de edad ya acuden a los sistemas DIF a presentar quejas en contra de sus papás o de adultos que los golpean o maltratan.

“Se animan también a hablar solitos. Ya está aprendiendo a hablar y a no quedarse callados. Pueden acercarse a cualquier sistema DIF municipal, ahí se le atiende. Si se tiene un delegado de la Procuraduría de Protección a Niños, ahí mismo se le atiende y si no, se le canaliza a una delegación”.

En la Consulta Infantil y Juvenil, los menores de edad piden más parques y lugares de recreación, así como igualdad entre hombres y mujeres.


Ignacio Pérez Vega