Las niñas usan pantalón en el uniforme escolar, desde hace tiempo en Jalisco
Fotografía: Notisistema




Guadalajara, Jalisco.

En Jalisco, los planteles públicos de preescolar, primaria y secundaria ya permiten que las niñas usen pantalón como parte del uniforme, por lo que el tema del uso de uniformes se mantiene sin cambios para el siguiente ciclo escolar 2019-2020, que arranca el 26 de agosto, afirmó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

El tema generó polémica luego de que en la ciudad de México, las autoridades dieron a conocer que niñas y niños podían usar el uniforme con pantalón o con falda, según cada quien lo eligiera.

En concreto, sobre el uso del pantalón, eso ya está previsto en Jalisco. Desde hace tiempo las niñas pueden llevar ropa más cómoda para sus actividades físicas y eso puede ser un pants, un pantalón o puede ser un short. Eso se vive en Jalisco. Creo que la polémica se basó en una práctica que ya se hacía aquí en Jalisco. A las niñas se les permite usar una prenda que les resulte más apropiada a las actividades que se vayan a realizar”, señaló.

El funcionario estatal recordó que en el tema de los uniformes se ha sugerido a los directores y presidentes de las sociedades de padres de familia, que no hagan cambios frecuentes en los diseños, ya que esto puede representar un aumento en el gasto para el regreso a clases el próximo 26 de agosto.


Ignacio Pérez Vega