Ninguna fuerza política saldrá fortalecida en las elecciones del Estado de México




Guadalajara, Jalisco.

Ningún candidato aseguró porcentajes para amarrar el triunfo en el Estado de México el próximo 4 de junio, por lo cual, gane quien gane, ningún partido político saldrá fortalecido.

El Jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Armando Zacarias, consideró que el escenario en el Estado de México es inédito, con cuatro candidatos compitiendo casi al tú por tú. Esto, anticipa una ola de impugnaciones.

El académico Andrea Buzoletti, explicó que en todo caso el que podría salir fortalecido es Morena, ya que al control de varias delegaciones y la mayoría legislativa que tienen en la Ciudad de México se sumaría el gobierno en el Estado de México. Sin embargo esto a su vez sería un arma de doble filo.

Por su parte, la académica Mónica Montaño y Antonio Elvira señaló que  en Nayarit el eventual triunfo de Antonio Echevarría confirma que ese Estado sigue dándose una "política de familias".

El académico Antonio Elvira, señaló que Coahuila, los ojos estarán puestos en lo que ocurra con el Partido Joven, fundando por el polémico Humberto Moreira con el objetivo de acceder a una Diputación.

Coincidieron en que las alianzas entre PAN Y PRD se dan porque a ningún partido le da ya para ganar por sí solo, sin embargo abonan a que siga la poca credibilidad en los partidos políticos.