Las niñas y niños héroes de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En México, se les llama Niños Héroes a seis cadetes que murieron en la batalla de Chapultepec el 13 de septiembre del 1847, en la que el ejército estadounidense tomó la capital del país: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

La invasión del ejército estadounidense fue resultado de la exigencia de indemnización de la nación del norte por los daños causados por el ejército mexicano durante el conflicto de la independencia de Texas.

Hoy en día, suele llamársele “Niños Héroes” a los adolescentes destacados en alguna actividad. Por ejemplo, los seleccionados mexicanos que ganaron el mundial sub 17 en Perú 2005 y México 2011 y las seleccionadas campeonas, también en futbol, en los juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018.

#44Lab te presenta a un niño y dos niñas que están poniendo en alto el nombre de Jalisco y que merecen ser llamados #NiñosHéroes.

- José Martín Navarro, Dj Matemáticas -

Rapero y aficionado a la herbolaria, en 2017, José Martín Navarro ganó el Premio Estatal de Matemáticas 2017. Así, se convirtió en el primer jalisciense ciego en alcanzar el galardón.

El premio para José consistía en un viaje a conocer la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, todo auspiciado por el Gobierno del Estado de Jalisco. Sin embargo, en tres intentos, el Consulado estadounidense le negó la visa a Pepe y a su madre.

Tras enterarse del caso, el astronauta estadounidense de origen mexicano José Hernández Moreno se reunió con Pepe en mayo, en una misión que llamó “Si Pepe no va a la NASA, la NASA va a Pepe”.

Hoy José Martín Navarro tiene 14 años y, de acuerdo a lo narrado por su madre a #44Lab, buscará apoyo de instituciones como la Comisión Estatal del Deporte o el DIF, pues quiere ser más independiente.

Gobierno de EEUU negó tres veces la visa a José, el niño genio ciego de Jalisco

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.José Martín Navarro, el niño genio en matemáticas que es ciego y que resulto ganador del premio estatal de matemáticas, seguirá concursando pese a la negación de la visa estadounidense.El director de Pensamiento Lógico Matemático de la Secretaría de Educación, Guillermo Rivera . … Sigue leyendo Gobierno de EEUU negó tres veces la visa a José, el niño genio ciego de Jalisco

">Gobierno de EEUU negó tres veces la visa a José, el niño genio ciego de Jalisco

- Olga Medrano Martín del Campo, #LadyMatemáticas -

En abril del 2016, Olga Medrano Martín del Campo, ganó la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. A sus 17 años, se convirtió en la primera mexicana en lograrlo.

#LadyMatemáticas llamó la atención del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), que le ofreció una beca para seguir estudiando matemáticas.

Entrevistada por Señal Informativa, Olga Medrano urgió al gobierno mexicano a invertir en el apoyo a jóvenes estudiantes.

- Daniela Liebman, de Jalisco para el mundo -

En 2013, cuando apenas tenía 11 años de edad, Daniela Liebman Martínez debutó en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Ese mismo año también se presentó en el Carnegie Hall, una de las salas de conciertos más prestigiadas de Nueva York.

Hoy, la pianista tapatía reside en Estados Unidos, donde estudia bajo la tutela del director de orquesta Tamás Ungár, uno de los más aclamados del mundo.

En entrevista con Señal Informativa, Liebman Martínez advirtió que cada que se ignora a la cultura, esta muere, y les sugirió a los padres y madres que acerquen a sus hijos a temprana edad a la música, ya que puede cambiar la vida de sus hijos.

“Definitivamente creo que –la música- le puede cambiar la vida a otros niños. Darles pasión, algo que puedan seguir. Un sueño. La música es una parte importante de la cultura. Es muy bella. Involucrarte en ese tipo de mundo que está rodeado de tanta arte y tanta belleza, pienso, todos los niños deberían tener la oportunidad de participar en eso”, dijo Liebman.


Cristian Rodriguez