Nigel Farage relanza la batalla por un Brexit duro




Londres, Reino Unido.

Nigel Farage, exlíder del partido eurófobo británico UKIP, ha sido designado vicepresidente del movimiento proBrexit Leave Means Leave, junto al cual manifestó este sábado su determinación para relanzar la batalla para obtener una ruptura neta con la Unión Europea (UE).

Farage indicó en declaraciones a The Daily Telegraph que su objetivo es combatir el "plan de Chequers" presentado por la primera ministra británica Theresa May, a su entender una propuesta "fraudulenta" con la que busca conservar lazos comerciales estrechos con la UE tras el Brexit.

Este plan constituye "una traición cobarde" e impediría al Reino Unido "retomar el control de sus fronteras, de sus derechos de pesca" o de "comerciar a nivel mundial", estimó en una tribuna publicada en ese periódico.

Nigel Farage participará activamente en la próxima campaña de Leave Means Leave (Partir significa partir), previendo en particular concentraciones y una gira en autobús por el Reino Unido.

"Durante los últimos meses, y sobre todo tras la traición de Chequers, numerosas personas me han parado en la calle para preguntarme '¿cuándo vuelve (al ruedo)?'", explicó. "Y, bien, ustedes tienen ahora la respuesta: estoy de regreso".

Éste había abandonado al UKIP poco después del referéndum del 23 de junio de 2016 favorable a la salida de la UE, al estimar que había alcanzado su objetivo político.

Presentado en julio, el plan de Chequers prevé la creación de una zona de libre comercio para los bienes y productos agrícolas entre Reino Unido y la UE, y en un principio el mantenimiento del alineamiento de Londres con Bruselas en estos ámbitos.

Retocado por Bruselas, este plan además había provocado la renuncia de dos pesos pesados del gobierno británico, el ministro para el Brexit, David Davis, y el de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, ambos en desacuerdo con este línea que consideran muy blanda.