Niegan a magistrado suspensión definitiva en contra de control de confianza
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado y el Supremo Tribunal de Justicia retomarán el proceso para nombrar al titular del Centro de Evaluación del Poder Judicial, órgano que realizará las pruebas de control de confianza a juzgadores.

El Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y del Trabajo negó la suspensión definitiva al magistrado, Celso Rodríguez, quien promovió un juicio de amparo en contra de la aplicación de estas pruebas, informó Salvador Caro, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Celso Rodríguez argumentó que las pruebas de control de confianza son anticonstitucionales y que vulneraban la autonomía del Poder Judicial.

Previamente había obtenido una suspensión provisional dictada por el Juez Décimo Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Helmuth Putz, la cual quedó sin afecto.

El emecista aclaró que independientemente de esta nueva resolución, le darán seguimiento a las medidas que había anunciado para que se investigue el “presunto contubernio” entre Rodríguez y el juez que concedió las medidas cautelares.


Georgina Iliana García Solís