Nicaragua excarcela a 50 presos políticos en medio de diálogo con opositores
Fotografía: EFE




Managua, Nicaragua.

El gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a 50 personas detenidas por participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, como parte de las negociaciones con la oposición para salir de la crisis política que vive el país, informaron las autoridades.

Un comunicado del Ministerio de Gobernación dio a conocer la salida de las 50 personas, las cuales "han recibido el beneficio legal de convivencia familiar (casa por cárcel) u otras medidas cautelares".

La oposición exigía la liberación de quienes considera "presos políticos" para seguir adelante con las pláticas.

El comunicado dio la identidad y la dirección de residencia de los detenidos, entre los cuales no aparecen figuras principales de la oposición a Ortega.

Los detenidos salieron en cuatro buses de la cárcel de máxima seguridad La Modelo, en el norte de Managua, tras una larga espera de familiares que llegaron a las afueras del centro penitenciario con la expectativa recibir a sus parientes.

Los autobuses llevaban las ventanas cerradas, lo que impidió a familiares y la prensa comprobar quiénes estaban dentro, y salieron en caravana por la carretera norte, una de las principales arterias de la capital, seguidos de vehículos de familiares y periodistas.

La salida generó un caos entre los familiares que esperaban frente al centro penal, quienes gritaban para exigir información sobre sus parientes detenidos.

"Allí va mi hijo, estoy feliz", exclamó llorando Esperanza Moreno, una mujer de la ciudad norteña de Estelí que llegó a la cárcel La Modelo.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) indicó el jueves que la liberación es una decisión unilateral del gobierno en el contexto de las negociaciones para salir de la crisis que vive Nicaragua desde las violentas protestas antigubernamentales del año pasado.

La liberación de personas detenidas en el contexto de las protestas se produjo luego que el gobierno se comprometió el miércoles a liberar a "un núcleo apreciable" de presos para destrabar la negociación con la alianza, que exige la libertad de todos los detenidos.

Se trata del segundo grupo de detenidos en el contexto de las protestas que salen de la cárcel. Un centenar de personas fue puesto bajo arresto domiciliario el 27 de febrero poco antes de que se reiniciará el diálogo entre el gobierno y la oposición.