La neutralidad carbono, un objetivo ambicioso para limitar el cambio climático
Fotografía: Unos manifestantes llaman a no producir más CO2 el 9 de octubre de 2019 en Berlín. Créditos: Axel Schmidt - AFP




Madrid, España.

 

- Une definición que puede variar -

La neutralidad carbono consiste en que un país no emita más gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global, que los que puede absorber por ejemplo a través de los bosques, suelos u océanos.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publicó en 2018 un informe de referencia sobre las consecuencias del calentamiento del planeta. Para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 ºC, las emisiones de CO2 deben reducirse antes de 2030 (-45% con respecto a 2010) y el mundo deberá alcanzar una neutralidad carbono en 2050.

La definición adoptada por los Estados o las empresas no siempre coincide. "Algunas personas definen la neutralidad carbono basándose en las emisiones de CO2, otros toman en cuenta todos los gases de efecto invernadero", indica Richard Blake, director de la asociación británica ECIU, que trabaja sobre el tema.

Diseño: AFP

- Los países comprometidos -

Dos pequeños países, Bután y Surinam, ya alcanzaron la neutralidad carbono, según un estudio de ECIU.

Reino Unido, Francia, Suecia y Nueva Zelanda inscribieron en la ley su intención de conseguir la huella de carbono cero en 2050 (2045 par Suecia).

La inscripción de la neutralidad carbono en la ley está siendo examinada en Chile y en las islas Fiyi, según el mismo estudio.

Otros países y la Unión Europea están estudiándolo. En el caso de la UE, se podría proponer una gran "ley climática" para finales de marzo e incluir la neutralidad carbono para 2050. Sin embargo, aún hay que convencer a Polonia, Hungría y República Checa.

- Sectores implicados -

La construcción, los transportes, la agricultura y la industria deberán reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero para lograr este objetivo.

Otros sectores como el transporte marítimo y la aviación internacional, pueden quedar exentos, según el perímetro de actividades que adopte un país por su neutralidad carbono. La huella de carbono ligada a las importaciones no se suele tomar en cuenta.

Diseño: AFP

- Los límites -

La neutralidad carbono se consigue con una reducción drástica de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero también con sistemas de compensación para las emisiones que no se pueden suprimir. En ese caso, se trata de dispositivos de absorción a través de pozos de carbono naturales o artificiales.

Este sistema tiene límites. "Actualmente, ningún pozo de carbono artificial puede eliminar el carbono de la atmósfera lo bastante como para luchar contra el calentamiento del planeta", señala el Parlamento Europeo.

Los bosques, los suelos y los océanos son actores esenciales para almacenar el carbono. Pero para que los ecosistemas desempeñen correctamente su papel tienen que estar sanos, señala Pierre Cannet de WWF Francia, de ahí la importancia de no "comprometer este rol de pozos de la naturaleza".

Algunos países ricos podrían verse tentados de subvencionar proyectos de pozos de carbono naturales en países en desarrollo, por ejemplo mediante la reforestación.

"Nuestra experiencia muestra que [...] esto cubre una falta de acción en las fuentes de contaminación, que continúa creciendo", advierte Bill Hare, del centro de investigación Climate Analytics, y advierte sobre la extensión de este sistema de compensación a los océanos.