Neumonía puede desencadenar infartos, arritmias e insuficiencia cardíaca
Fotografía: gob.mx




Ciudad de México, México.

La neumonía no solo es una infección que afecta el sistema respiratorio, pues la enfermedad también daña otros órganos como el corazón, lo que puede desencadenar en infartos, arritmias e insuficiencia cardiaca, alertaron este jueves expertos en México.

Rafael Franco Cendejas, jefe de división de infectología en el Instituto Nacional de Rehabilitación de México, aseguró a Efe que la neumonía puede afectar sobre todo a personas que tienen una cardiopatía previa.

Agregó que también está relacionada con eventos cerebrovasculares como la embolia debido a la disfunción que causa el corazón.

"Esta patología cardiovascular incluso se puede presentar no solo durante la neumonía sino hasta un año después de haberla padecido", destacó es especialista.

Añadió que durante la neumonía se presentan diversas alteraciones a nivel cardiovascular debido a los cambios moleculares alrededor de las células que recubren los vasos sanguíneos.

Esto, detalló, genera una inflamación persistente que origina más daño en todo el cuerpo.

El especialista destacó que hay personas con mayor riesgo de desarrollar neumonía, entre estos se encuentran los pacientes con diabetes, con afecciones en el sistema pulmonar y aquellos con un sistema inmunológico deprimido como personas con VIH o cáncer.

Apuntó que las personas con diabetes, uno de los padecimientos que afectan al 15,4% de los mexicanos según la Federación Mexicana de Diabetes, tienen hasta 3,4 veces más posibilidades de presentar una neumonía.

"La diabetes es una enfermedad crónica que ocasiona muchos desajustes y uno de ellos es a nivel inmunológico, siendo la neumonía un padecimiento muy frecuente esto provoca que sea fácilmente el contagio en estas personas", manifestó.

La neumonía es una de las enfermedades respiratorias más frecuentes, sobre todo en los menores de cinco años y en los adultos mayores de 65 años.

Es originada por la bacteria Streptococcus pneumoniae la cual puede estar presente e inactiva. Las complicaciones pueden causar desde meningitis con severas secuelas, hasta la muerte.

Según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente fallecen cerca de 130 mil personas por neumonía, padecimiento que se encuentra entre las primeras 20 enfermedades a nivel nacional.

Sin embargo, estas cifras pueden revertirse con tan solo la aplicación de la vacuna, la cual forma parte del Esquema Nacional de Inmunización.