Netanyahu reclama sanciones inmediatas si Irán viola el acuerdo nuclear




Jérusalem, Indefinido.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu reclamó este lunes "sanciones inmediatas" contra Irán de parte de la comunidad internacional si Teherán supera, como lo anunció, los límites de reservas de uranio enriquecido autorizados por el acuerdo internacional de 2015.

Durante una ceremonia en Jerusalén, Netanyahu reclamó que la comunidad internacional aplique "inmediatamente" el mecanismo de sanciones ("snapback sanctions") previsto en el acuerdo de 2015 en caso de que la República Islámica lo viole.

Irán anunció este lunes que sus reservas de uranio enriquecido pasarían a partir del 27 de junio por encima del límite impuesto por el acuerdo, del que Washington se retiró de manera unilateral en mayo de 2019 restableciendo y reforzando sus sanciones contra Teherán.

"La comunidad internacional debe inmediatamente imponer el régimen de sanciones convenido previamente, las snapback sanctions, si Irán ejecuta sus amenazas y viola el acuerdo nuclear", afirmó Netanyahu, según declaraciones transmitidas por su oficina.

"Israel no permitirá a Irán obtener el arma nuclear", agregó.

Concluido en Viena en 2015 entre Irán, Alemania, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, el acuerdo busca limitar de forma drástica el programa nuclear de la República Islámica a cambio de levantar sanciones económicas internacionales contra este país.

Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró su país de este pacto en mayo de 2018, y Washington restableció sanciones contra Teherán.

Irán por su parte presiona desde hace meses a sus socios, todavía dentro del pacto, para evitar los efectos devastadores para su economía.