Netanyahu llama al Hezbolá y a Líbano a tener cuidado con lo que dicen y hacen
Fotografía: Abir Sultan - AFP




Jerusalén, Indefinido.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu llamó el martes al líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, al Estado libanés y al responsable de la fuerza de élite iraní Quds a "tener cuidado" con sus palabras y actos.

"Tened cuidado con lo que decís y, sobre todo, con lo que hacéis", advirtió Netanyahu en una conferencia en Jerusalén. Hezbolá acusa al Estado hebreo de atacar con un dron el domingo su feudo en el sur de Beirut, y ha prometido una respuesta a ese "acto de agresión". El presidente libanés Michel Aoun calificó el ataque de "acto de guerra".

"Sugiero a (Hasan) Nasralá que se calme", declaró Netanyahu en respuesta a las declaraciones del domingo.

Hezbolá, considerado por Israel y Estados Unidos como una organización terrorista, es un importante actor político y militar en Líbano, donde tiene representación en el gobierno y en el Parlamento. Sus fuerzas intervienen en Siria en apoyo al régimen de Bashar al Asad junto a Irán, el otro enemigo declarado de Israel, desde 2012.

El sábado por la noche, Tel Aviv anunció que había bombardeado en Siria a fuerzas iraníes. Hezbolá indicó que uno de sus centros de medios había sido alcanzado y que dos de sus hombres habían muerto en el ataque.

El lunes, Benjamin Netanyahu dijo que estaba dispuesto a defenderse "por todos los medios necesarios" frente a Irán, que actúa, en palabras de Netanyahu, "en varios frentes para cometer ataques mortales contra el Estado de Israel".