Nervios y euforia en el detrás de cámaras de los Óscar
En medio de las palmaditas en la espalda, las conversaciones animadas y la champaña a toda marcha en los bares en el teatro de Hollywood donde se celebraban este domingo los Óscar, solo un grupo lucía tenso: los nominados. Patrick T. Fallon / AFP




Hollywood, Estados Unidos.

"Me siento... no lo sé. Lo que será, será", le dijo el actor Cillian Murphy a la AFP, mientras caminaba en uno de los pasillos del Dolby Theatre.

La estrella de "Oppenheimer" estaba en ese momento a una hora de enterarse si, luego de meses de intensa campaña, sería él o Paul Giamatti, de "Los que se quedan", quien se llevaría el codiciado Óscar a mejor actor.

Más temprano, Giamatti, cuando volvía del bar a su puesto en la ceremonia, le había dicho a la AFP que estaba "todo bien".

"¡Bueno que Da'Vine ganó!", dijo refiriéndose a su coestrella Da'Vine Joy Randolph, quien estaba celebrando su Óscar a mejor actriz de reparto, la primera estatuilla de la noche.

En el bar, en el siguiente piso, estaban algunos responsables detrás de "El niño y la garza", que venció una pelea apretada por la mejor película animada contra la otra favorita, "Spider-Man: A través del Spider-Verso".

"Grité tan alto" cuando el premio fue anunciado, dijo Eric Beckman, fundador y jefe ejecutivo de GKIDS, el distribuidor estadounidense de las películas del japonés Studio Ghibli.

"Después me tuve que preguntar, '¿Esto realmente ocurrió?", confesó.

Beckman confirmó que las estatuillas del Óscar realmente pesan 3,8 kilos, y añadió: "¿Quieres tocarla? ¡Es como alzar pesas!".

"Maratón loco" 

A pesar de que una victoria en los premios de la Academia es el punto más alto en la carrera de muchos actores, también puede ser un momento agridulce para elencos que han pasado años haciendo y promoviendo sus películas juntos.

John Magaro, estrella de la nominada a mejor película "Vidas pasadas", dijo que planeaba "comer mucha buena comida" en varias de las fiestas después de la ceremonia, pero que estaba triste de estar con sus coestrellas por última vez.

"Estoy seguro que nos veremos de nuevo, pero no será tan frecuentemente, por lo que se siente casi como graduarse de la escuela", dijo.

Ese sentimiento es aún más fuerte para novatos y estrellas debutantes, que no saben si vivirán todo esto de nuevo.

Dominic Sessa, cuyo primer rol de su carrera fue el de la nominada a mejor película "Los que se quedan", dijo que la temporada de premios había sido un "maratón loco".

"No le pasa a mucha gente que su primera película transcurra así. De aquí, sólo para abajo, ¡me imagino!", bromeó el actor de 22 años.

"Estoy trabajando duro para garantizar que lo absorbo todo", dijo.

Pero la atención en los Óscar, al final, recae en los ganadores, al menos hasta que las muchas fiestas terminen en las tempranas horas del lunes.

¿Y el premio a mejor actor? Como muchos otros de la noche, fue para "Oppenheimer"... y Murphy.

  • Jimmy Kimmel bromeó que muchos de los ganadores de "Oppenheimer" no estaban en sus sillas porque ya estaban "explotando el bar atrás": ¿Murphy va a festejar? "Veremos que pasa", dijo sonriendo.