Neoliberales saquearon 5 veces más que colonizadores: AMLO
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este miércoles que en los 36 años del "periodo neoliberal" hubo un saqueo de minerales cinco veces superior al registrado durante los 300 años de dominación colonial española.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario aseguró que se está combatiendo la corrupción que persiste en las estructuras gubernamentales, heredada de gobiernos anteriores.

"Se está limpiando el Gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras. Pero falta terminar de limpiar por completo, porque estaba infestado de corrupción el Gobierno", manifestó.

Reiteró su posición de que la corrupción es el principal problema de México pero aseguró que aunque "va llevar su tiempo, va a quedar limpio el Gobierno de corrupción".

Para ello, añadió, las investigaciones y denuncias periodísticas son fundamentales porque constituyen una "contraloría ciudadana".

El mandatario reiteró sus ataques al periodo neoliberal, etapa que sitúa entre el mandato del presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) y el inicio de su propia gestión el 1 de diciembre de 2018.

Declaró que "nunca se había visto un saqueo en México como el que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal, ni siquiera en los tres siglos de dominación colonial (1521-1821)".

"¿Cuánto se llevaron de oro y de plata a Europa en los tres siglos y cuánto han extraído de oro y plata en el periodo neoliberal? Pues en 36 años significa como cinco veces más lo que han extraído de minerales que lo que se llevaron en 300 años los colonizadores", sostuvo.

De acuerdo con el mandatario, se trata de un "saqueo sin precedentes", pero afirmó que "tenía tanto la nación que con lo que nos dejaron vamos a rescatar a México".

En marzo pasado, López Obrador propició un enfriamiento en las relaciones con España cuando envió una carta exigiéndole disculpas al rey de España y al papa Francisco por los agravios cometidos durante la conquista de lo que hoy es México.

Ante esto, el Gobierno de España y líderes de distintos partidos políticos rechazaron pedir perdón a México por la actuación de los españoles durante al conquista del país latinoamericano hace 500 años.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, opinó entonces que López Obrador incumplió "las formas" al hacer pública la carta en la que exigía disculpas a España, pero sostuvo que la relación con el país está "por encima" del mandatario mexicano.