Negocios se adaptan a la contingencia sanitaria
Fotografía refencial: Ignacio Pérez Vega - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Ante la negativa de las plataformas de entrega a domicilio a bajar sus comisiones y la caída de la afluencia de comensales por la contingencia sanitaria nacen nuevos modelo de negocio. Un ejemplo  es el restaurante Los Chilaquiles que lanzó este jueves su servicio Delivery no sólo de los platillos de su carta, sino de despensa para apoyar a sus proveedores de frescos, abarrotes y cárnicos.

El propietario de los Chilaquiles, Antonio Sánchez explicó que van hacer el servicio de entrega de productos básicos en Guadalajara, Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque, y Tlajomulco de Zúñiga, con lo que esperan mantener la actividad económica de sus tres sucursales y  de una docena de proveedores.

“El concepto es ser su carnicería  y su frutería  a domicilio de una manera segura y con precios accesibles…servicio domicilio”, Antonio Sánchez, dueño de los chilaquiles.

El empresario aclaró que en un principio trataron de trabajar en conjunto con las plataformas de entrega, las cuales también tienen el servicio de despensa, pero se negaron a reducir sus comisiones que rondan entre el 18 y 25% para los restaurantes.

La premisa de renovarse o morir lo han entendido negocios de todos tamaños durante el aislamiento social por la pandemia.  tro ejemplo es Cocina Sanzio, negocio dedicado a banquetes de fiesta, que enfrenta la cancelación de dos meses de eventos con la apertura de servicio de entrega a domicilio de comida corrida en presentación de un litro o medio litro a fin de no recortar personal.

El dueño del negocio, Armando Reséndiz reconoció que impulsan este emprendimiento en medio de la incertidumbre.

“Pues si ha habido respuesta, los dos primeros días  fueron muy buenos,  el día de ayer fue un poquito más bajo, pues aquí vamos. Como llevamos tres días operando no sabemos si sí van a salir los gastos, nuestro compromiso, la razón de esto es para cubrir las nóminas del personal que se pudieran ir a su casa con dinerito, con su nómina”, comentó Armando Reséndiz, dueño de Cocina Sanzio.

En redes sociales han surgido otras iniciativas como la creación de grupos de reactivación económica, uno de ellos Bussines Connection Guadalajara, en el cual mujeres pueden promocionar sus productos y servicios o hacer negocios entre ellas. En estos grupos se ofrecen certificados de regalo de servicios de belleza que pueden ser canjeables  una vez terminada la contingencia e incluso conferencias en línea gratuitas para mejorar la pronunciación del inglés.


Georgina Iliana García Solís