Negociadores estadounidenses denuncian que Donald Trump viola el acuerdo con Irán




Washington, Estados Unidos.

La decisión del presidente Donald Trump de "no certificar" el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y de pedirle al Congreso que lo endurezca se asemeja a una "violación" de los compromisos de Estados Unidos, afirmaron este viernes los negociadores norteamericanos del texto suscrito en 2015.

"Lo que le pide al Congreso constituiría una violación del acuerdo, ya que eso supone intentar renegociar unilateralmente el acuerdo", estimó Ben Rhodes, quien fue asesor de Seguridad Nacional del expresidente demócrata Barack Obama.

"Si Estados Unidos lanza una acción parlamentaria, o de otro tipo, para intentar cambiar los términos del acuerdo, se trata de una violación", insistió. "Nuestros aliados han dicho claramente" que "no debe haber ninguna violación del acuerdo".

El presidente estadounidense anunció el viernes que no certificará los compromisos de Irán en el marco del acuerdo sobre su programa nuclear, en contra de lo que dice la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

A pesar de su decisión, no abandonará el pacto firmado por Teherán con seis grandes potencias.

Paralelamente intentará que el Congreso endurezca las condiciones del acuerdo. Ya se está elaborando una propuesta de ley para autorizar la reimplantación de las sanciones si Irán llegara a estar a menos de un año de producir un arma nuclear.