Negligencias en cirugías plásticas, de trauma y ortopedia encabezan quejas en la CAMEJAL
Imagen ilustrativa. Foto de RDNE Stock project: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-en-traje-azul-sentado-en-el-sofa-gris-6129141/




Guadalajara, Jalisco.

Durante este 2023 se han presentado en promedio una queja cada dos días, contra el acto médico en la Comisión de Arbitraje Médico para sumar 165, muchas de ellas de ellas por cirugías estéticas que no terminaron como pensaron, explica su titular, Francisco Preciado Figueroa: 

“Desafortunadamente aquellas áreas de la salud donde la expectativa del paciente es alta, como la cirugía ortopédica traumatológica, la cirugía estética reconstructiva, el área materno infantil, son las áreas más recurrentes productoras de queja y esto se deriva por varias causas.

Por ejemplo, en el área materno infantil por la saturación de espacios en hospitales públicos, el retardo en la atención en hospitales privados puede conducir a quejas”.  

También han detectado y denunciado a cuatro pseudo médicos que han usurpado funciones, al decir que son cirujanos plásticos cuando no tienen la especialidad, ni la certificación. 

Por esta razón, es importante que los médicos se certifiquen de manera constante, además de pertenecer a un Colegio Médico para que así puedan estar actualizados:

“Resulta que están llegando profesionales a querer operar a pacientes con apendicitis por ejemplo y son estudiantes de medicina o son residentes de especialidad todavía sin certificación y eso, yo no digo que no sepan hacer las cosas, a lo mejor la saben hacer, pero no tienen licencia para trabajar.

Esa es la parte que le cuesta trabajo al especialista de salud, yo puedo tener mi título, puedo tener mi entrenamiento, pero si no tengo una licencia para trabajar no debo trabajar y eso contraviene la ley y ahí habría responsabilidad legal por parte del médico si ejerce la medicina sin tener una cédula profesional”

  • Los primeros lugares en quejas en la CAMEJAL son trauma y ortopedia, cirugía general, medicina de urgencias, gineco obstetricia y cirugía plástica.

Rocío López Fonseca