Conferencia con Dr. Efraín Franco Frías

Por Luz Atilano

Además de escuchar y conocer tan sólo una muestra de la poesía principalmente laguense y jalisciense a través de las ocho mesas de lectura que contempló el VI Encuentro de Poetas Francisco González León (realizado sábado 23 y domingo 24 de marzo), este fin de semana poético trajo consigo algunas reflexiones sobre el actual acontecer en México.

Al finalizar su conferencia magistral impartida en este marco “La poesía vernácula en la confirmación de la identidad nacional”, el Dr. Efraín Franco Frías, profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, adscrito al Departamento de Artes Escénicas y director de Instituto de Investigaciones Estéticas de la UdeG, aprovechó la ocasión para recordar ante los asistentes la necesidad de que en la literatura y en la poesía mexicana, sus creadores asuman una función social:

“Y bueno… simplemente decir que en este momento, debo decirlo honestamente, quizá porque los tiempos son otros pero nos falta mucho. Yo sigo añorando a esos poetas que se comprometían con la sociedad, que se comprometían con las causas. Qué bueno que los poetas se comprometan con el arte mismo, qué bueno que sean peritos en luna como Miguel Hernández, qué bueno que hagan verdaderos juegos de abalorios con la palabra, que recen, qué bueno… pero yo creo que el poeta, que el filósofo, que el maestro tienen, tenemos, una función social importante y no debemos perder de vista en aras de las filigranas lingüísticas los sustantivos. El poeta normalmente es un ente hipersensible, capta como pocos en la sociedad, como artista que es, la realidad y la puede relejar y la puede trastocar, y la puede transformar y puede ser un gran comunicador y puede ser un detonante, y puede ser un vocero. No con esto niego la importancia de la poesía que juega con la retórica, que llega profundamente a los recovecos de las estructuras profundas, es válido también. Pero yo dije, extraño esas voces de protesta. Necesitamos también poetas que hablen de nuestras realidades”, dijo.

En su ponencia, que aseguró fue tan sólo un esbozo o acercamiento a la poesía mexicana y a su importante papel identitario, Franco Frías también habló del lenguaje popular como un elemento fundamental. Con una vasta y variada muestra de versos de poetas mexicanos y un particular punto de vista humorístico, el ponente hizo un breve recorrido histórico de México acompañado de su poesía, para situarse finalmente en lo que, reiteró, actualmente se requiere:

“Y nosotros, señores poetas, necesitamos construir el país, este país nuestro, esta patria necesita una refundación en su sistema educativo, hemos fracasado. En el sistema de justicia, hemos fracasado; en el sistema de seguridad, hemos fracasado; en el de salud también… En el cultural tenemos que darle una sacudida, necesitamos dos sismos: uno trepidatorio que mueva las estructuras mentales, las estructuras estéticas, sociales; y otro oscilatorio… necesitamos, de verdad de manera comprometida asumir una función más proactiva, que la voz del poeta se escuche pero también como voz del pueblo, que comunique al pueblo”, añadió.

Con este necesario compromiso, dijo, debe construirse una nueva estética.

El VI Encuentro de Poetas Francisco González León, que se ha posicionado y consolidado ya en el municipio con el esfuerzo de sus organizadores y con el cada vez menor apoyo de la autoridad, continuó actividades entre presentaciones musicales, la presencia y exposición de mesas editoriales; y concluyó ayer con la entrega del sexto premio bajo el mismo nombre, este año otorgado al poeta jalisciense Ricardo Yáñez.