Nave Dragon de SpaceX regresa a la Tierra con muestras científicas
Fotografía: NASA




Washington, EEUU.

La nave espacial de carga Dragon de SpaceX regresó hoy a la Tierra después de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional y trajo múltiples muestras y equipo científicos.

La nave espacial partió de la estación espacial a las 17:05 hora del este de Estados Unidos e inició su viaje de cinco horas a casa. Amerizó en el océano Pacífico a las 10:41 hora local, a unos 320 kilómetros al suroeste de Long Beach, California, señaló la agencia espacial estadounidense NASA. Se espera que un buque recupere la cápsula del mar.

SpaceX, proveedor de carga de la NASA, lanzó la nave espacial el 5 de diciembre de 2019 para una misión de reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional.

La nave espacial transportó más de mil 600 kilogramos de materiales experimentales y otro tipo de carga desde la estación espacial, incluyendo una unidad de carga y descarga de batería defectuosa que no se activó luego de la instalación de nuevas baterías de ion de litio en el armazón de la estación espacial en octubre de 2019.

Otro experimento que regresó a casa fue una prueba que examina los efectos de los vuelos espaciales sobre los rotíferos, unos diminutos animales acuáticos que resisten mucho la radiación en la Tierra. Además, regresaron los resultados sobre la manera en que una proteína natural maneja la radiación durante misiones espaciales de larga duración.

Dragon no se incendia en el reingreso, de modo que es adecuado para transportar material que tiene que examinarse, no eliminarse.