NASA solicita más asientos en la Soyuz para llegar a la Estación Espacial Internacional en 2020 y 2021
Fotografía: Irving García




Moscú, Rusia.

La agencia espacial estadounidense NASA ha solicitado más plazas para sus astronautas en las naves rusas Soyuz para llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en 2020 y 2021, informó este jueves la corporación estatal rusa Roscosmos.

"Recibí una carta cálida e informativa de (el administrador de la NASA, Jim) Bridenstine, en la que se refiere a una situación relacionada con el hecho de que hay retrasos en las naves comerciales para transportar tripulaciones estadounidenses a la EEI", ha señalado el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin.

En una comparecencia ante la prensa, ha subrayado que por ello "la parte estadounidense podría necesitar asientos adicionales en el periodo 2020-2021" para volar a la plataforma orbital internacional.

Rusia, ha dicho, parte ante esta petición del principio de la "asociación" y decidirá conforme a esta "cómo satisfacer esta solicitud", según recoge la agencia RIA Nóvosti.

Esto no quita que Rogozin haya expresado "algunas quejas" ante Bridenstine, porque ya le había advertido con anterioridad de que las naves comerciales no podrían estar listas para la primavera de 2020, fecha para cuando estaba previsto que volaran a la EEI.

La NASA, ha dicho, "debería haber pedido asientos a bordo de la Soyuz con antelación, porque lleva al menos dos años construir una nave así por parte de la Corporación Energuia".

"Ahora tenemos que hablar ya no de vender asientos, sino de cómo proveer la capacidad de vuelo, que es un tema mucho más serio y está asociado a una situación crítica en la que se pueden encontrar los estadounidenses si no tienen astronautas en la EEI, porque puede suponer la paralización de su segmento", ha destacado.

Una de las opciones para transportar a astronautas de la NASA a la plataforma orbital internacional es "hacer nuestras tripulaciones más compactas", pero esto cambia los planes rusos en lo que respecta a los experimentos científicos en la EEI.

"Tendremos que sacrificar una parte de nuestro programa", ha indicado.

Rogozin también ha declarado que dio el miércoles la orden a Roscosmos de asignar fondos adicionales a la construcción de dos nuevas Soyuz.

Según ha comentado, Rusia construirá una nave para un vuelo espacial que llevará a turistas al espacio en 2021 y otro será empleado para transportar tripulaciones a la EEI.