Nadine Gasman pide reconocer el delito de violación dentro matrimonio o en parejas
Fotografía: José Jácome - EFE




Guadalajara, Jalisco.

En la apertura del Foro de consulta ciudadana número 18 Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann se pronunció por eliminar preceptos discriminatorios de los Códigos Penal y Civil para castigar la violencia en el ámbito familiar e incluir el delito de violación dentro del matrimonio o en parejas.

Por otro lado, la Funcionaria federal reconoció al Gobierno de Jalisco por la Secretaría para la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres y aumentar el presupuesto. También felicitó al Ayuntamiento de Guadalajara por crear la primera guardería de 24 horas para hijas e hijos del personal de la Comisaria de Seguridad.

Nadine Gasman mencionó que el Instituto Nacional de las Mujeres apoyará para replicar dicho modelo a nivel nacional.

El objetivo de los Foros de consulta que se realizan a nivel nacional es para elaborar el Programa Nacional para la Igualdad entre mujeres y hombres 2019-2024. Entre los temas que contempla están: mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz, tomando decisiones, libres de violencia, con mejora calidad de vida y salud, las labores de cuidado e independencia económica.


Isaura López Villalobos