Se multiplican zonas metropolitanas en México; sugieren esquemas de coordinación como los de GDL




Guadalajara, Jalisco.

Las zonas metropolitanas se han multiplicado en México, pues pasaron de 58 a 74 en solo cinco años, y por ello se requiere que haya esquemas de coordinación entre los municipios que las integran.

Ante ello, ya se impulsa una reforma para que en todos los municipios del país se adopten esquemas legales como los que hay en Jalisco, aunque admitieron que persisten muchos problemas en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Así lo dijo, en el marco del Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) 2018, el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora

"Para que se pueda consolidar una gran reforma constitucional para que los municipios se coordinen, que toque el 115 constitucional para evitar que se sigan creciendo las ciudades con ocurrencias, cortoplacismo o decisiones inadecuadas que terminan siendo desastre en los desarrollos de las ciudades", declaró.

En la mesa "Los retos de la metrópoli: gestión, coordinación y gobernanza. El caso del Área Metropolitana de Guadalajara, México", Mario Silva Director general Imeplan, reflexionó que la ZMG tiene 5 millones de habitantes distribuidos en nueve municipios, sufre de fenómenos similares.

"Creo que ha habido un error y una autocrítica: nos hace falta posicionar en el debate público lo que entendemos por metrópoli y que el debate no se limita a casas, edificios concreto, puentes peatonales. La metrópoli son una serie de fenómenos que pasan por otros filtros como el económico, social, demográfico y necesitamos herramientas para entender cómo gestionar esos problemas. Partiendo que durante más de 30 años no tuvimos herramientas que nos permitieran pensar hacia donde y de qué manera queríamos que la metrópoli avanzara", finalizó.

Destacaron que en este trienio se tuvo el primer Plan de ordenamiento territorial Metropolitano y aunque la gobernanza ya está en las normas, falta avanzar para que los votos de los consejeros ciudadanos del (Imeplan) sean vinculantes.