Waltmart voltea a ver a las Pymes; crea un programa para integrarlas a sus anaqueles




Ciudad de México, México. 

Con una inversión de 10 mil pesos, una fórmula hecha en la cocina de su casa y el impulso de cinco amigos, nació "Barrinolas", pequeña empresa tapatía que le compite a los gigantes de las barras energéticas elaboradas con cereales.

Las  barras  caseras y sin conservadores, a mitad de precio de las que ofrecen las grandes marcas, empezaron a distribuirse en las tiendas del Sur de la ciudad hace nueve años. Hoy tienen presencia  en los grandes pisos de venta a través del programa "Adopta una PyME" de Waltmart de México y Centro América.

El socio fundador, Diego Reyes, reconoció que sólo a través de este tipo programas podrían ser proveedores de Waltmart, en su condición de pequeños productores y sin poner en riesgo su negocio.

Walmart de México y Centroamérica volteó a ver a las micro, pequeñas y medianas empresas. A través de  "Adopta una PyME" las integran a su cadena de valor con capacitación y asesoría para que logren incrementar su productividad, competitividad, ventas y su posicionamiento en sus tiendas  y de esta forma contribuir a que cada vez cierren menos pequeñas empresas en un país, en el que  el 70% está destinada  a bajar la cortina antes del quinto año.

Tras nueve años de experimentar con "Barrinolas", Diego Reyes señaló que la disciplina administrativa, la constante capacitación  a través de incubadoras y aceleradoras, y concursar por apoyos de gobierno los ha mantenido en el mercado, con márgenes de ganancia del 30% anuales.


Georgina Iliana García Solís