VIDEO | Cientos de personas realizan manifestación contra TLCAN en la CDMX




Ciudad de México, México.

Cientos de personas se manifestaron en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya primera ronda de renegociación inició hoy en Washington.

Al pie del Ángel de la Independencia, los inconformes -algunos con machetes en mano y coloridos trajes- caminaron por avenida Reforma con la intensión de llegar a la Secretaria de Relaciones Exteriores para mostrar su inconformidad.

También exigían un trato digno para las comunidades indígenas en este tipo de acuerdos entre los tres países de Norteamérica, México, Estados Unidos y Canadá, ya que aseguran que todos estos años el TLC no los ha beneficiado.

"Pues, que no estamos de acuerdo en la imposición del gobierno federal en traer este tipo de acuerdos, ya que no beneficia para nada a los trabajadores, incluso el gobierno federal ha de alguna manera hecho a un lado a los trabajadores de este país, con muy pocas oportunidades de trabajo y con buenos salarios", dijo Enrique del Río Delegado sindical la (FES) Facultad de Estudios Superiores.

Entre otras peticiones, destacó la de reforzar recursos del campo mexicano, el cual está en pleno abandono, así como la construcción de diversas refinerías para que el petróleo se produzca en México.

"Si el Tratado camina para adelante, debe de tenerse el primer eje, es el eje del respeto a los derechos humanos en México, el respeto a los derechos laborales de los mexicanos. El que el TLC incorpore el tema de la movilidad social, no nomás el intercambio de capitales y de mercancías, sino también, a la libertad de la movilidad de la población de México a hacia Estados Unidos. También creemos que deben constituirse fondos para el desarrollo, no para la seguridad, no para el combate al crimen y la delincuencia organizada, sino para el desarrollo", indicó el Dr. José Narro Céspedes, dirigente de la Coordinadora Plan de Ayala.

Los inconformes exigen una consulta popular para que en 2018 se pregunte a los ciudadanos su opinión sobre el papel de México en el acuerdo comercial.

Video: cortesía