Veracruz emite orden de detención contra esposa del ex gobernador Javier Duarte




XalapaMéxico.

La fiscalía de Veracruz informó este domingo que emitió una orden de detención contra Karime Macías, esposa del ex gobernador Javier Duarte -hoy encarcelado y en proceso por corrupción- acusada de desvío de dinero en perjuicio del estado.

"Se ha librado orden de aprehensión en contra de Karime Macías... como presunta responsable de un hecho que la ley sanciona como delito", dijo el fiscal de Veracruz Jorge Winkler en un mensaje a medios de comunicación.

El funcionario precisó que el daño patrimonial generado por Macías, mediante desvíos de dinero dirigidos a empresas de fachada cuando era presidenta local de un órgano nacional de apoyo a la familia, alcanza un monto mayor a 112 millones de pesos (5,7 millones de dólares), cifra podría ser mayor ya que la investigación continúa.

La ex primera dama estatal se encuentra fuera del país desde hace meses, precisó Winkler, por lo que se solicitará a la fiscalía federal de México el establecimiento de una alerta migratoria y la publicación de una ficha roja "para efectos de búsqueda y localización con fines de extradición".

El ex gobernador Duarte fue extraditado a México desde Guatemala el 18 de julio del año pasado, tres meses después de haber sido detenido y luego de haber permanecido prófugo de la justicia desde finales de 2016.

Duarte es acusado de haber tejido una red de testaferros para comprar numerosas propiedades con dinero público, dejando a Veracruz prácticamente en bancarrota. Desde entonces, existían indicios de que su esposa participaba de dichas actividades.

Periodistas de Veracruz exigen además que se le investigue también por los asesinatos de 18 colegas y la desaparición de otros tres de 2010 al 2016, periodo en el que gobernó esa demarcación considerada ruta de trasiego de drogas a Estados Unidos y tráfico de emigrantes.