A través de un comunicado, la Universidad Panamericana (UP), informó este domingo que ha realizado una revisión a la tesis del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, en el que describió que “se trata de un caso sin precedentes en el que no existen disposiciones en los cuerpos regulatorios” por lo que solicitaron que la Universidad Autónoma de México (UNAM) a través de una consulta, confirme este criterio.

El comunicado afirma que el Reglamento General no aplica para los exalumnos, y que la UP se encuentra frente a un hecho consumado en el que es imposible proceder en algún sentido.

En la revisión, la Facultad de Derecho, identificó, que la tesis “El Presidencialismo Mexicano y Álvaro Obregón” cumplió los requisitos de tiempo y forma vigentes en 1991.

Puntualiza que la tesis presenta ideas propias, ideas ajenas e ideas ajenas no citadas. Sin embargo, la UP encontró cinco formas de “tratamiento” de ideas no citadas:

1.- Reproducciones textuales de fragmentos de obras publicadas anteriormente de acuerdo a estándares académicos.

2.-Reproducciones textuales de fragmentos sin cita a pie de página ni en el apartado de la bibliografía.

3.- Reproducciones textuales en las cuales no existe cita a pie de página pero sí referencia en el apartado de la bibliografía.

4.- Reproducciones textuales en las que se da crédito al autor de forma ambigua o imprecisa.

5.- Casos en los que se da crédito al autor original, pero no a la fuente de la que fue tomada la cita.