Universidad catalana asesora a especialistas universitarios de México




Ciudad de México, México.

La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU) asesoran a especialistas en calidad del sistema educativo mexicano para el desarrollo de un modelo propio de acreditación académica en ese país.

Según informó la UOC en un comunicado, esta universidad ha aportado su experiencia y conocimiento en el ámbito de la acreditación de las titulaciones universitarias en línea para que Méxicoelabore su propio marco de referencia en esta materia.

Esta colaboración se enmarca en la presencia de la UOC en México, país donde en 2004 abrió su primera oficina en Latinoamérica con el fin de atender a los estudiantes de ese país, promocionar cursos de posgrado más consolidados y facilitar las relaciones con las universidades mexicanas.

En este programa de asesoramiento representantes de la UOC y de AQU mantuvieron recientemente un contacto con especialistas universitarios mexicanos en el marco de un Seminario de Calidad en la Educación Superior Abierta y a Distancia en México (ESAD MX).

Este seminario estuvo organizado por la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM), la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR), el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).

La toma de contacto sirvió para desarrollar un modelo de calidad de manera participativa, que será analizado en la segunda parte del seminario, en el que se prevé que participen más de cuarenta universidades mexicanas con programas formativos de educación abierta y a distancia.

Las expertas Maria Taulats, directora de la Oficina de Planificación y Calidad de la UOC, y Carme Edo, gestora de proyecto de la AQU, expusieron en ese seminario su experiencia en el marco de los procesos de aseguramiento de la calidad de la educación universitaria y el modelo de acreditación para las titulaciones en línea o mixtas de las agencias de calidad en España.

Asimismo se abordaron algunas orientaciones para el proceso de acreditación, incluidos referentes europeos, y se propuso desarrollar un marco de referencia para el sistema de educación superior en línea para el país.

Según la UOC, trabajar con agencias de calidad de distintos países permitirá alcanzar el reconocimiento de la educación virtual como educación de calidad en todo el mundo, uno de los objetivos de la estrategia de la entidad en el marco de la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el desarrollo sostenible.

En este grupo de trabajo participan el Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA) y el Consejo de Acreditación de Ciencias Sociales, Contables y Administrativas en la Educación Superior de Latinoamérica (CACSLA), que suman más del 70 % de los programas acreditados en México.