A partir del 1 de octubre se unificará en todas las regiones del país el salario mínimo a 70 pesos con 10 centavos, como una medida del gobierno federal para resarcir la pérdida del poder adquisitivo de los mexicanos.

Esta cantidad todavía es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de una familia. 70 pesos con 10 centavos representa un ingreso de 8.7 pesos por hora en una jornada laboral de ocho horas.

De acuerdo a la Encuesta de Ocupación y Empleo,  el 10 por ciento de la Población Económicamente Activa de Jalisco percibe un salario mínimo al día y  el sector de trabajadores que recibe de uno a dos salarios al día representa el 23 por ciento.

Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), indicó que el salario mínimo era irreal y que el 90 por ciento de la Población Económicamente Activa tiene ingresos por arriba de esa cantidad. Señaló que el sueldo mínimo en la industria ronda en 800 pesos a la semana, alrededor de dos salarios mínimos al día. Aclaró que aunque tampoco sea suficiente, no se puede aumentar por una iniciativa de ley.