Un total de 27 ballenas quedaron varadas en una playa de Baja California, en el norte de México, y aunque las autoridades estuvieron 15 horas tratando de rescatarlas, la marea baja hizo que sólo tres lograran sobrevivir, informó este domingo la fiscalía de Protección del Ambiente (PROFEPA).

Las ballenas, de la especie Piloto o Calderón (Globicephala macrorhynchus) que está sujeta a una protección especial en México, quedaron varadas en las orillas de una playa en San Felipe, en el municipio de Ensenada.

Personal de la PROFEPA, militares y pescadores trataron de devolverlas a aguas profundas desde la tarde del sábado hasta la madrugada del domingo, pero debido a que la marea bajó “al límite” en la madrugada y las ballenas continuaban retornando a la orilla, “solamente se logró rescatar con vida a dos ballenas piloto adultas y una cría”, dijo la PROFEPA en un comunicado.

Aunque las autoridades estudian las causas del evento, “se estima que las ballenas se encontraban desorientadas debido a que ninguno de los ejemplares presenta daños o lesiones visibles y tampoco se detecta afectación por redes, artes de pesca o actividades antropogénicas que pudieran ocasionar o influir en el evento de varamiento”.

La PROFEPA recordó que las ballenas piloto “tienen una cohesión social fuerte”, por lo que “no abandonan a otras ballenas que están en peligro, aunque eso signifique la muerte”. 

Equipo Editorial
Equipo Editorial

Últimas noticas de Equipo Editorial (ver todos)

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here