Un potente tornado sembró el caos este lunes en Ciudad Acuña, una localidad mexicana fronteriza con Estados Unidos, causando la muerte de al menos 11 personas y la destrucción de autos y casas, donde se siguen buscando posibles víctimas.

“Lamentablemente 13 personas han perdido la vida”, dijo en su cuenta de Twitter Lenin Pérez, alcalde de Ciudad Acuña (noreste), una localidad de unos 136.000 habitantes que fue sorprendida al amanecer del lunes por este fenómeno, que llegó en medio de una tormenta.

“Tenemos cientos de casas prácticamente inservibles”, dijo el edil a la televisora Milenio al señalar que camiones de transporte industrial cayeron sobre las viviendas.

Personal de bomberos y protección civil se movilizó hacia la zona del desastre para buscar entre los escombros a personas que pudieran estar atrapadas, señaló el funcionario, que aclaró que los socorristas han “sacado a la mayoría (de personas) pero seguimos buscando”.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, se trasladó vía aérea a Ciudad Acuña, vecina de la estadounidense Del Río (Texas, sur), y adelantó que en la tarde ofrecerá una conferencia de prensa.  

El alcalde, que ha solicitado agua, comida enlatada y ropa para los afectados, explicó que la mayoría de los fallecidos son personas que estaban en la calle cuando entró el fugaz tornado, que duró unos segundos.

Las autoridades han habilitado refugios temporales para las personas afectadas por los daños en las viviendas, reportó el presidente Enrique Peña Nieto en su cuenta de Twitter.

El tornado se presentó cuando se registraban fuertes lluvias en la ciudad y en varias zonas con fuerte presencia de granizo.

El gobierno del estado de Coahuila, donde se ubica Ciudad Acuña, dijo en un comunicado que no se esperaba la aparición de este tornado, que afectó a cerca de 300 viviendas.

Vientos de 250 kilómetros por hora 

El Servicio Meteorológico Nacional publicó el lunes a las 06H00 (11H00 GMT), casi al mismo tiempo que se presentaban las lluvias, un reporte en el que alertaba que “las zonas de tormentas implican relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos” en Coahuila.

La escala de este tornado no ha sido definida por el sistema metereológico pero, de acuerdo con un diagnóstico del analista Abimael Salas, los vientos de este ciclón podrían haber alcanzado los 250 km por hora.

Imágenes en la televisión mexicana mostraron casas destruidas, postes derribados en las calles y automóviles debajo de los escombros.

En fotografías publicadas por el periódico Excelsior se podía apreciar como el viento levantó automóviles, que impactaron contra fachadas de casas que también sufrieron la ruptura de los vidrios y puertas, incluso algunas edificaciones de cemento se veían destruidas.

La prensa local reportó que tres de las personas fallecidas, entre ellas dos niños, murieron al caerles un techo encima.

Un operador de protección civil informó que las comunicaciones telefónicas en la ciudad se encuentran afectadas.

En 2013 se registró otro tornado en Piedras Negras, una ciudad cercana a Ciudad Acuña y que se ubica en lo que se conoce como el callejón de los tornados que va hacia el estado de Texas, en Estados Unidos.

Musica maestra

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here