El Instituto de Protección Civil (IPC) en Tabasco confirmó el hallazgo de un cádaver carbonizado por la explosión que se desató cerca de un ducto de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a una presunta toma clandestina de gasolina en el estado de Tabasco (sur). La víctima motal fue identificada como José Antonio Zapata de 22 años de edad.

Además, siete personas se encuentran heridas de gravedad.

El incendio, ya controlado, se produjo la noche del martes en una zona rural de Huimanguillo "aledaña a un ducto de Pemex", presuntamente "en un depósito de combustible robado", dijo Pemex a través de su cuenta de Twitter.

El fuego "logró controlarse antes de afectar el ducto, por lo que este no explotó", añadió la empresa.

De la treintena de heridos por el incendio, siete fueron trasladados al hospital por la "gravedad de sus quemaduras", dijo el gobierno de Tabasco en un comunicado.

Las tomas clandestinas de combustible, muchas en zonas afectadas por la violencia y realizadas por el crimen organizado, han causado distintos desastres en México y pérdidas estimadas de más de 2.000 millones de dólares al año.

En todo el país se descubrieron en los primeros 11 meses de este año 5.091 tomas clandestinas de ductos de combustible, contra 3.286 en el mismo período de 2014, según datos oficiales.

Ante esta situación, el pasado 16 de diciembre, los senadores mexicanos aprobaron una ley que endurece las penas contra quienes roben gasolina con entre dos y 15 años de cárcel.

En agosto pasado, cinco personas murieron por la explosión de un gasoducto de Pemex debido a una toma clandestina en los suburbios de Monterrey (norte).

En abril, unas 100.000 personas se quedaron sin agua potable en Tabasco luego de un derrame de aceite en dos ríos.

Entretanto, en diciembre de 2010, una toma clandestina de combustible desató una mortal explosión que dejó 29 muertos en la comunidad de San Martín Texmelucan, en Puebla (centro).

El incremento del robo de combustible se registra en momentos en que México abre su sector energético a la inversión extranjera por primera vez desde 1938 luego de una reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, aprobada en 2013.