Un juez mexicano negó conceder prisión domiciliaria a la poderosa exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, encarcelada desde febrero de 2013 acusada de lavado de dinero, delincuencia organizada y defraudación fiscal, informó este domingo el Consejo de la Judicatura Federal.

El juez penal negó la solicitud hecha por Gordillo, de 70 años, "debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si la indiciada, al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia", dijo el CJF en un comunicado.

Aunque la exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), uno de los mayores de América Latina con 1,4 millones de agremiados, tiene la edad para poder gozar de este beneficio su defensa "se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada", añadió.

Hace dos semanas, la defensa de "La maestra" solicitó prisión domiciliara para su cliente alegando que padece enfermedades crónicas y tiene un estado de salud delicado debido a su edad.

La caída de "La maestra", que encabezó el SNTE durante más de 23 años llegando a ser una de las mujeres más poderosas de México, tuvo lugar dos meses después de que el Congreso aprobara una reforma educativa impulsada por el entonces flamante presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) que tiene entre sus objetivos restar poder al sindicato magisterial.

La investigación en su contra se inició cuando la fiscalía detectó pagos millonarios a una tarjeta de crédito con la que Gordillo pagó compras en una lujosa tienda de Estados Unidos, así como en clínicas de cirugía estética y compra de obras de arte.